Readability: lee tus páginas web sin distracciones

Observa las dos imágenes que encabezan este texto. Parecen dos capturas de páginas web idénticas, pero una fue creada en 1991 y es, de hecho, la primera página web en publicarse, y la otra es una entrada reciente de Wikipedia adaptada para ser más legible.

Coincidirás con nosotros en que, a pesar de no verse tan bien, las web con menos distracciones gráficas son más cómodas de leer. Últimamente ha surgido la necesidad de hacer más accesibles las páginas de noticias para leer más rápido y mejor todo lo que nos llega, y cubriendo esta necesidad aparecen utilidades como Readability

Así que, como esta vez se trata de ir al grano, vamos a explicarte en qué consiste:

Readability es una pequeña utilidad que recoge sólo el cuerpo de texto de una página web y le da un formato similar al de un documento de Word o un libro digital. Así, te será mucho más fácil su lectura y captarás lo más importante en menos tiempo.

En el ejemplo de arriba hemos rescatado una noticia de un portal con bastantes artificios gráficos y hemos mantenido sólo el área destinada a su contenido. La función de Readability es recoger ese contenido útil y hacerlo más legible. Para ello dispones de dos formas de aplicarlo:

1. Mediante un bookmarklet

Un bookmarklet es un marcador que se aloja en la barra del navegador y que actúa sobre la página que estás viendo. En este caso, el bookmarklet transformará la página de la noticia para mejorar su lectura.

Para ello, accede a la web de Readability y configura el modo en que quieres ver el texto: puedes elegir entre varios estilos de fondo, tamaños de letra y márgenes respecto al límite de la ventana. Una vez elegidas tus preferencias, arrastra el botón Readability a la barra de marcadores y, cada vez que hagas clic en él, adaptarás la página que estés viendo. Así de fácil.

2. Mediante una extensión

Para los que no seáis amigos de los bookmarklets, podéis disponer de Readability de forma más integrada con vuestro navegador Firefox o Google Chrome.

El modo de empleo es muy parecido, sólo que aquí tendréis primero el botón en vuestro navegador, y acto seguido podréis ir a la configuración de cada extensión a dejar los ajustes a vuestro gusto.

Otras alternativas

Como extensión para navegadores, existen otras opciones para elegir además de las oficiales. En Firefox tenemos, entre otras, Tidy Read, Firefox Reader, Readable o EasyRead. En Google Chrome, por otro lado, existe la versión Readability Redux, Spiked Readability, Easy Reader, TidyRead o Spread. Y si usáis Safari 5, como ya sabéis, esta funcionalidad viene por defecto en el navegador.

Como véis, una abundante cantidad de extensiones con pequeños matices, pero que vienen a hacer casi lo mismo. En algunos casos, comparten incluso código con las extensiones originales.

Así que ya no tenéis excusa para dedicar una buena lectura a vuestras noticias o artículos delante del ordenador… Y, por cierto: ¿sabéis cómo se vería este mismo artículo de un modo más legible? Debajo tenéis la respuesta:

Cargando comentarios

Artículos populares

Cómo crear un vídeo de Youtube

Cómo crear un vídeo de Youtube

¿Cuáles son las mejores formas de organizar tu colección de fotos?

¿Cuáles son las mejores formas de organizar tu colección de fotos?

Cómo saber reconocer una foto falsa

Cómo saber reconocer una foto falsa

Cómo evitar que te lleguen invitaciones aleatorias en Xbox One

Cómo evitar que te lleguen invitaciones aleatorias en Xbox One

4 trucos para arreglar con Photoshop tus malas fotos

4 trucos para arreglar con Photoshop tus malas fotos

Ver más artículos