“Drop it down and wobble, wobble up, mami booted up”: si tienes menos de cierta edad lo más probable es que ya estés tarareando ‘Gooba’ al completo. El mayor éxito de Tekashi 6ix9ine acumula ya más de 800 millones de visitas en YouTube y ha convertido a Daniel Hernández en un hito para toda una generación. Ahora, después de la terrible paliza que ha recibido en su gimnasio analizamos quién es, qué hace y, sobre todo, el porqué de sus polémicas. You know that boy!
Haha, don’t care, stay mad
Poco podían imaginar Natividad y Daniel cuando vinieron a Estados Unidos desde Mexico en 1988 que su hijo, nacido en 1996, se convertiría en una de las mayores estrellas del país. Pero la infancia del rapero fue trágica: apenas conoció a su padre, un adicto a la heroína que acabó metido cinco años en la cárcel. Su padrastro fue asesinado a dos pasos de su casa en 2010, y su madre, como resultado, no tuvo manera de darles de comer, lo que llevó a que el adolescente aceptara todo tipo de trabajos para seguir adelante, dejando la escuela.

Esta no es una historia de un niño que rapeaba y después vistió acorde a su estilo, sino la contraria: se vestía como un rapero y, como consecuencia, el presidente de la discográfica Hikari-Ultra le preguntó si rapeaba cuando fue a servirle en una bodega de Brooklyn. A partir de agosto de 2014, Daniel Hernández lanzó diferentes canciones, como ’69’, ‘Pimpin’ o ‘4769’ antes de definir su nombre: Tekashi 6ix9ine, mezclando el anime con el sexo.
En 2017, ‘Gummo’ marcó su primera canción comercial, y un éxito sin parangón: actualmente marca 429 millones de visualizaciones en YouTube. Aún no había lanzado un disco (llegaría en 2018, ‘Dummy boy’) y ya era conocido en todo el mundo. Y eso tiene sus ventajas… Y sus inconvenientes.
Desde 2018, Hernández ha conocido los tribunales mejor que su casa. Allí ha ido como acusado por acoso sexual infantil, ahogar a una adolescente en un centro comercial, ordenar disparar al rapero Chief Keef o violencia doméstica. Pero su caso más conocido, y que le marcará el resto de su vida, es el juicio por la banda callejera a la que perteneció, los Nine Trey Gangsters, en la que se enfrentaba a 47 años de cárcel. El rapero pudo bajarlos a dos años… a cambio de delatar al resto de la banda.
Tras esta decisión, su vida ha sido un reguero de polémicas: cumplió su tiempo no en la cárcel, sino en casa, debido a su asma y a las pocas posibilidades de supervivencia si enfermaba con Covid. Las consecuencias de ser un topo de la policía no se han hecho esperar y en 2023, coincidiendo con el aniversario de su última canción, ‘Giné’ (que, además, era publicidad de una bebida energética), 6ix9ine ha entrado en el hospital tras una paliza sin que aún se sepa el motivo. ¿Cómo continuará la carrera del rapero? Eso aún es una incógnita…