Publicidad

Noticias

¿Quién es Shou Zi Chew? El hombre detrás de TikTok

Ha trabajado en grandes empresas tecnológicas como Facebook o Xiaomi.

¿Quién es Shou Zi Chew? El hombre detrás de TikTok
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

  • Actualizado:

Shou Zi Chew, el CEO de TikTok, declaró esta semana ante el Congreso de los Estados Unidos en una audiencia con la Comisión de Energía y Comercio. En ella, el director de la compañía, propiedad de ByteDance, negó cualquier posible vinculación de TikTok con el Gobierno chino, incluyendo la posibilidad de que la app ceda los datos de usuarios estadounidenses al gobierno de China.

TikTok DESCARGAR

Con la prohibición de TikTok en el aire y cada vez más posible (si la empresa no se acaba vendiendo a una compañía estadounidense), la atención ahora se ha puesto sobre el CEO de la app de vídeos cortos, que tendrá que hacer frente a un temporal que podría dañar gravemente a TikTok y a ByteDance. Pero ¿quién es Shou Zi Chew? Te contamos los puntos más destacados de la vida de este experimentado empresario, a partir de la investigación realizada por la BBC.

¿Un líder o una marioneta?

Shou Zi Chew nació y se crio en Singapur, un estado soberano asiático. En su educación, asistió a una prominente escuela de élite de lengua china, donde aprendió y dominó tanto el inglés como el mandarín. Al pasar los años, tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio en Singapur, llegando a ser oficial de las fuerzas armadas del país.

El actual CEO de TikTok se licenció en Ciencias Económicas en el University College de Londres. Poco después, ingresó en la prestigiosa Escuela de Negocios Harvard, donde obtuvo la Maestría en Administración de Empresas, llegando a hacer las prácticas en Facebook (ahora Meta), cuando esta todavía era una startup.

Tras pasar 5 años en la empresa de inversiones DST, su equipo y él se convirtieron en los primeros inversores de ByteDance en el año 2013. En los siguientes años, su carrera dio un gran salto, al convertirse en el director financiero y el presidente de negocios internacionales de la marca Xiaomi, siendo quien liderara la entrada en bolsa de la compañía en 2018.

Tres años después, en 2021, Chew se convirtió en el primer director financiero de ByteDance. Un puesto que no duraría mucho, ya que tan solo dos meses más tarde asumió el cargo de CEO de TikTok tras la dimisión de su predecesor, Kevin Mayer, quien dejó el cargo después de que el gobierno de Donald Trump quisiese forzar la venta de sus activos estadounidenses a una compañía nacional.

Con un panorama bastante desolador para TikTok en los Estados Unidos, Shou Zi Chew se enfrenta a un gran desafío que puede poner en peligro no solo su posición sino la situación de la compañía a nivel global. De prohibirse TikTok en los Estados Unidos, la compañía perdería una gran fuente de ingresos que iría a parar a las manos de grandes compañías estadounidenses como Meta, Snapchat y YouTube.

TikTok DESCARGAR

Aunque la responsabilidad puede que no caiga del todo en él. A pesar de las grandes capacidades que sugieren su experiencia y su formación, algunas voces ponen en duda el poder real de Chew en TikTok. The New York Times afirmaba en un artículo publicado en septiembre que la capacidad de Shou Zi Chew para tomar decisiones es limitada y que la persona que realmente gestiona la compañía es el fundador de ByteDance: Zhang Yiming.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales