Publicidad

Noticias

Qué son las notas de la comunidad en Twitter y por qué es probable que nos duren poquito

O cómo luchar contra las fake news desde tu sofá

Qué son las notas de la comunidad en Twitter y por qué es probable que nos duren poquito
Randy Meeks

Randy Meeks

Hay pocas cosas en las que los tuiteros ahora podemos estar de acuerdo, pero haberlas haylas. Una es que jamás vamos a llamar “X” a Twitter por más que Elon Musk se empeñe en matar al pájaro azul y sustituirlo por el logo del malo de ‘Action Man’. Otra que las notas de la comunidad son uno de los mejores inventos de la red social desde que el millonario llegó al poder. Y como gran invento… probablemente dure muy poco.

Twitter DESCARGAR

No, oiga, esto no es así

Las notas de la comunidad, son, básicamente, la manera que tiene Twitter de hacer fact-checking en el momento enmendando la plana a los que dicen mentiras o datos inexactos en sus tuits: políticos, columnistas y opinadores en general ven cómo sus mensajes más polémicos tienen una nota bajo ellos dando la información correcta que han decidido obviar. ¿Y quién la da? La comunidad. Es exactamente para lo que nació esta red social y el aplauso es prácticamente unánime.

44 países en todo el mundo, al menos de momento, disfrutan de esta manera de hacer justicia por escrito. La cosa lleva ya unos meses funcionando y es una de las maneras más sencillas y, por qué no decirlo, divertidas, de ver las mentiras de un solo vistazo. Claro, no vale cualquier nota de la comunidad: tienen que ser valoradas como útiles para que el algoritmo decida sacarlas a la luz. Dicho de otra manera, Twitter no decide lo que se ve bajo los tuits, sino los usuarios.

Bueno, esto es muy bonito, pero entonces… ¿Por qué decimos que probablemente van a cerrar la persiana si son tan útiles? Hay dos motivos para ello: el primero es que de unas 122.000 notas que se han escrito, apenas 11.000 han acabado viéndose. Y eso es debido a que diferentes miembros del espectro político de la comunidad tienen que estar de acuerdo, y eso lleva a que, por ejemplo, el 50% de las personas piensen que las vacunas son efectivas… y otro 50% que no lo son. Son datos objetivos, claro que son efectivas, pero al no conseguir consenso hay aclaraciones que quedan en el limbo.

El otro es mucho más trivial: Elon Musk, el mandamás, tuvo una nota de la comunidad en uno de sus tuits y ordenó no solo quitarla, sino que, en general, no pudieran ponerse en su cuenta. Él no pone fake news por decreto ley. Y cuando algo cabrea al dueño de Twitter no suele ser un buen presagio. De todas maneras, ¿no tenéis la extrañísima sensación de que dentro de un año no estaremos hablando de Twitter porque este señor la habrá transformado en otra cosa completamente diferente? Y no, en este caso el cambio no es algo positivo.

Twitter DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks