Publicidad

Noticias

¿Qué plataforma de streaming ha cancelado más series de 2020 a 2023? Tenemos el ranking y te va a sorprender

¿Qué plataforma de streaming ha cancelado más series de 2020 a 2023? Tenemos el ranking y te va a sorprender
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Todo el mundo cree que los servicios de streaming cancelan más que publican. Esto es una falacia, está claro, pero sí es cierto que la sensación que se nos ha quedado en el cuerpo tras la pandemia es que Netflix y compañía cancelan series por encima de lo habitual.

HBO Max DESCARGAR

La era del streaming comenzó con la promesa de alimentar los servicios sin temor a la presión de los índices de audiencia y las cancelaciones rápidas. Por supuesto, esto era una broma de mal gusto.

Muy pronto, las plataformas empezaron a cancelar programas con la misma rapidez y brutalidad que cualquier cadena de televisión, ya fuese la FOX o Antena 3. El problema es que esto ha derivado en la creencia de que en el streaming se cancela más que en la televisión tradicional.

¿Es eso cierto? Al fin y al cabo, las plataformas buscan series de éxito, igual que las cadenas tradicionales. Si un programa tiene una audiencia alta en relación con el coste de producirlo, se renueva. Si no, se cancela. Así es como ha funcionado desde los tiempos de la televisión en blanco y negro.

Esto nos dicen los datos: HBO Max se lleva la corona

Para llegar al meollo de la cuestión, Variety Intelligence Platform (VIP+) y Luminate han colaborado en una exploración de datos para determinar la frecuencia con la que los principales programadores de televisión y de streaming de EE. UU. han cancelado series de televisión en los últimos tres años.

El nuevo informe, “The Show Must Go Off”, es un exhaustivo análisis estadístico que pretende zanjar uno de los debates más acalorados de la industria televisiva.

Los datos abarcan todos los programas cancelados entre 2020 y el 8 de agosto de 2023. Como se ve en el gráfico siguiente, los principales streamers (Netflix, Hulu, Disney+, Amazon Prime Video, Max, Apple TV+, Peacock, Paramount+) tuvieron en conjunto una tasa media de cancelación del 12,2%, no mucho más alta que la de la televisión con un 10,8%.

Max (antes HBO Max), propiedad de Warner Bros. Discovery, fue con mucho la que más canceló, con un 26,9%. Probablemente no sea una gran sorpresa, ya que Max ha eliminado una gran cantidad de contenidos desde el cierre de la fusión entre Warner Bros. y Discovery en 2022.

Después de que el CEO David Zaslav tomara las riendas, programas como “Minx”, “Love Life” y toda una serie de programas infantiles han sido desechados en un esfuerzo por reducir la considerable deuda de la compañía. Los originales de HBO tampoco se salvaron, y “Westworld” fue eliminada después de cuatro temporadas en noviembre de 2022.

Netflix tiene la fama, pero es injustificada

Aunque Netflix se utiliza a menudo como el principal ejemplo de la cadena que “lo cancela todo”, el estudio revela que el servicio de streaming solo eliminó el 10,2% de sus programas en el periodo analizado, lo que le sitúa en quinto lugar. Esto incluye cancelaciones de gran repercusión como la de “Cowboy Bebop”, que fue cancelada menos de un mes después de su lanzamiento en 2021.

Una advertencia importante de este estudio: El volumen de series en las distintas plataformas varía mucho. Parte de lo que ha hecho de Netflix un imán para las críticas de cancelación es el gran volumen de su contenido original: publica más que nadie.

Apple es la que menos cancela de todos

Apple TV+ tuvo la tasa de cancelación más baja de cualquier servicio, con solo un 4,9%. Esto se debe en parte a la ausencia de programación tradicional de catálogo en el servicio de streaming.

Por último, si nos fijamos en el número total de series eliminadas en TV tradicional y en streaming, no hay ninguna diferencia significativa. Como se ve en el siguiente gráfico, hubo 221 cancelaciones en todos los servicios de streaming, en comparación con 193 en la televisión lineal.

Es decir, la fama de que el streaming es de gatillo fácil es tan cierto… como lo es la televisión tradicional. Por suerte tenemos más estrenos que cancelaciones y la oferta nunca ha sido tan grande como hasta ahora. No estamos tan mal.

HBO Max DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales