Publicidad

Noticias

¿Qué pasó con la idea de qué internet debía de ser libre?

Defendamos el legado de los padres fundadores de la red

¿Qué pasó con la idea de qué internet debía de ser libre?
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Llevamos casi tres décadas viviendo en la era de Internet. Y como la mayor parte de la población mundial tiene menos de treinta años, esto significa que muchos miles de millones de personas no saben qué es un mundo sin internet.

Google Chrome DESCARGAR

Pero para los que recordamos la vida antes de la red global, es evidente lo mucho que ha cambiado en estos treinta cortos años. Incluso en este tiempo ha cambiado nuestra forma de pensar sobre Internet.

Si los primeros días de Internet se caracterizaron por un optimismo sin límites, casi vertiginoso, la Internet de hoy es mucho más probable que se vea, en el mejor de los casos, con un cinismo cansado.

En el peor de los casos, muchos de nosotros hablamos de Internet con un tono de absoluta desconfianza.

El nivel de libertad que existe en internet a examen

Cada año, la organización benéfica Freedom House estudia el estado de la libertad en Internet en el mundo. Y el informe Freedom On The Net 2023 del mes pasado reveló que las libertades en Internet en todo el mundo disminuyeron en 2023, por decimotercer año consecutivo.

Después de todos estos años de declive, hoy parece extraño pensar en Internet como una fuerza para el bien, para la liberación. Sin embargo, esa era la visión original de los fundadores de Internet. ¿Qué ha pasado con el sueño olvidado de una Internet libre?

A pesar del ambiente de pesimismo que rodea a Internet, es importante recordar que no todo está perdido.

Muchos activistas, fundadores y ciudadanos siguen creyendo en el poder liberador de Internet. Y aún hay formas de avivar la frágil llama de la libertad en la red y animarla a que arda tan brillantemente como pretendían los fundadores de Internet.

Afortunadamente, existen herramientas que los ciudadanos pueden utilizar para eludir la censura estatal. Y entre nosotros hay quienes quieren utilizar estas herramientas para invertir la tendencia a la disminución de la libertad en Internet.

Los proveedores de VPN están a la vanguardia de la batalla por reconducir Internet. Sus productos permiten a los internautas recuperar su poder y reivindicar la idea inicial de una web libre y abierta.

ExpressVPN DESCARGAR

En la mayoría de los territorios, las VPN son completamente legales y permiten a los internautas salvaguardar su privacidad mientras navegan y acceden a contenidos en línea con restricciones geográficas.

Pero esto va mucho allá de las VPNs, va de recuperar el control. De dejar de ser estadísticas y de que nos espíen a cada paso que damos en la red. Y esto será imposible sin el apoyo de los gobiernos y las comunidades. Y, ahora mismo, solo la Unión Europea se está molestando por limpiar internet.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales