Publicidad

Noticias

¿Qué países han prohibido TikTok y por qué?

Cada vez son más los países que prohíben TikTok dentro de sus fronteras.

¿Qué países han prohibido TikTok y por qué?
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

  • Actualizado:

Con tantos sucesos día tras día, es fácil que te topes con alguna noticia relacionada con la prohibición de TikTok es los Estados Unidos y pienses: “espera, ¿cómo que una prohibición? ¿Qué ha pasado?”. La situación de TikTok en los Estados Unidos pende de un hilo muy fino, y la app de vídeos cortos se podría prohibir completamente en el país si la compañía no se vende a una empresa estadounidense.

TikTok DESCARGAR

Pero ahí no acaba todo. La posible prohibición total de TikTok en Estados Unidos no sería la primera, y algunos países incluso ya han tomado ciertas medidas para restringir la app de alguna forma dentro de sus fronteras. Hagamos un repaso de qué países han prohibido TikTok y por qué lo han hecho.

India

India fue la pionera en prohibir TikTok en todo el país, y lo hizo hace casi tres años, cuando gran parte del mundo estaba confinado en menor o mayor grado por culpa de la pandemia de la COVID-19. Ante la pregunta de “¿por qué la India prohibió TikTok?”, hay dos respuestas: la oficial y la “no oficial, pero que es claramente el motivo”.

La respuesta oficial es que tanto TikTok como otras 58 apps chinas se prohibieron, en junio de 2020, por no cumplir unos requisitos mínimos de privacidad y seguridad. Y no, no quedó ahí el asunto, ya que en septiembre del mismo año se vetaron otras 118 apps de propiedad china.

Ahora bien, la razón “no tan oficial” es algo más esclarecedora: China y la India tuvieron un grave conflicto fronterizo en una zona en disputa del Himalaya por ambos países en el que murieron soldados hindúes. La prohibición aún sigue vigente en el país, y no se espera que se levante a corto plazo.

Europa

En terreno europeo, son varios los países y organismos que han prohibido TikTok. Si bien, de momento, ningún Estado europeo ha prohibido completamente la app, todos los que han aplicado el veto en sus respectivos países coinciden en haber prohibido TikTok de todos los dispositivos oficiales, ya sean miembros del Gobierno, políticos parlamentarios u otros funcionarios públicos.

Citando razones de seguridad, privacidad, difusión de desinformación e incluso posible espionaje, TikTok ha sido prohibida hasta ahora en Reino Unido, Francia, Países Bajos, Noruega, Bélgica y Dinamarca. Además, los 3 principales organismos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE, también han prohibido la app en dispositivos oficiales por razones similares.

Nueva Zelanda

De forma similar a los países europeos, Nueva Zelanda anunció recientemente que prohibiría TikTok de los teléfonos oficiales de legisladores gubernamentales a partir del 31 de marzo. Eso sí, la prohibición no se aplica a todos los funcionarios públicos, como sí ocurre en terreno europeo, y tan solo afectará a 500 dispositivos oficiales de su parlamento.

La prohibición se debería a los potenciales riesgos de exponer información oficial sensible, y seguiría las recomendaciones de expertos en seguridad cibernética.

Estados Unidos

Estados Unidos está liderando la prohibición de TikTok en todo el mundo debido en gran parte a su gran influencia en sus Estados aliados. A una prohibición de la app en los dispositivos oficiales de la Cámara de Representantes en diciembre del año pasado, se ha unido ahora una prohibición de la app en todos los dispositivos de las agencias gubernamentales federales. A esta situación se sumaría que más de la mitad de los Estados del país también prohíben TikTok en sus dispositivos oficiales.

¿Las razones? Además de las esgrimidas por los países europeos, desde la legislatura de Donald Trump, el Gobierno de los Estados Unidos piensa que TikTok comparte los datos de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino, y que esto podría conllevar el espionaje de miembros del Gobierno estadounidense.

TikTok DESCARGAR

No solo no existen pruebas de estas acusaciones hasta el momento, sino que Shou Zi Chew, el CEO de TikTok, también negó en su reciente audiencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que su compañía compartiera datos con el Gobierno de China, y afirmó que no lo haría incluso si este se lo solicitara.

Canadá

Canadá es uno de los últimos países en prohibir TikTok en los dispositivos oficiales, y tomó estas medidas después del anuncio de los Estados Unidos. Para Canadá, TikTok supone un riesgo “inaceptable” de seguridad y privacidad, por lo que su uso está completamente vetado para los funcionarios públicos, que tampoco tendrán la posibilidad de descargarla en un futuro.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas