Qué debes hacer si alguien te ciberacosa

Qué debes hacer si alguien te ciberacosa

El ciberacoso se ha convertido en uno de los grandes peligros que tiene Internet, tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos. Combatirlo es esencial para tener una buena navegación por la Red, así que en Softonic queremos ayudarte un poco. Hoy te explicamos qué debes hacer si alguien te ciberacosa. No son consejos propios, sino las recomendaciones de la Policía Nacional en este tipo de casos y situaciones. Presta atención.

Prevención

Es el punto básico de todo. El ciberacoso va a existir siempre, así que la idea es prevenirlo en la medida de lo posible. En el caso de los menores, por ejemplo, las autoridades recomiendan una supervisión directa del contenido que consumen. De esta manera, si entran en una red social como Facebook, Twitter o Instagram, es recomendable vigilar el contenido que se sube constantemente a esas plataformas.

Así mismo, desde la Policía recomiendan una acción muy importante: que ese control se realice desde un sitio o zona común. En otras palabras, que si el menor está utilizando el teléfono móvil o el ordenador, los padres estén encima de él prácticamente. El salón, la zona de estar o un cuarto para realizar las actividades comunes son lugares ideales para esta vigilancia y prevenir el ciberacoso.

Cuidado con lo que compartes

Este consejo ya es tanto para adultos como para los pequeños: cuidado con lo que compartes. Cada vez que subes una imagen, vídeo o información sobre tu vida personal, estás compartiendo un trocito de ti. ¿Te has parado a pensarlo? Quién sabe si hay alguien obsesionado con tu figura utiliza todos estos “rastros” para crear un patrón de conducta o seguimiento. Y sí, puede sonar exagerado, pero ha quedado más que corroborado que esto ocurre…

En caso de ser adulto, piensa bien cada archivo que compartes al mundo; y si tienes bajo tu responsabilidad la supervisión de un menor, este consejo se potencia hasta por cuatro.

Ignora y bloquea

Si crees que existe ciberacoso, el siguiente consejo es que ignores al usuario en cuestión. Si este se pusiera muy pesado, el siguiente paso es que lo bloquearas. Esta es la mejor manera de actuar en redes sociales: un primer aviso ignorando, uno segundo bloqueando el perfil en cuestión.

De igual manera, también es importante desconfiar de aquella gente que quiere “conocernos” tras haber intercambiado tres o cuatro mensajes. Nadie se hace amigo en cinco minutos, así que piénsate bien cada conversación que tienes.

Messenger para Android
Descarga gratis
8

Chatea con tus amigos de Facebook desde tu teléfono o tablet Android

Y denuncia

El consejo definitivo y obligatorio: si ves que todos los pasos anteriores no surten efecto, ve a denunciar a la Policía Nacional. El ciberacoso es delito y puede acarrear cuantiosas multas económicas o incluso años de cárcel. No cedas ni un paso ante alguien que se está entrometiendo en tu vida personal.

Primero contacta a través de las redes sociales con la Policía Nacional. No obstante, nuestro consejo es que te persones en una comisaría con la mayor diligencia posible.

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios