Publicidad

Noticias

Qué fue de PopCap Games, los autores de Plants Vs Zombies

Como siempre, las culpas, a Electronic Arts

Qué fue de PopCap Games, los autores de Plants Vs Zombies
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Seguro que os acordáis de la primera vez que jugastéis Plants Vs Zombies: un juego tan sencillo en apariencia como complejo de dominar, que contaba con la habilidad del jugador para plantar los girasoles adecuados e ir colocando las plantas perfectas y adivinando estrategias que acababa por todo lo alto, con uno de los mayores temazos de la historia del videojuego (solo a la altura del Still Alive de Portal). Pero han pasado 14 años desde aquel primer juego y desde entonces no hemos tenido muchas noticias de PopCap, sus desarrolladores. Y es qué… ¿Qué ha sido de ellos?

Sexy Action Cool

Año 2000, Seattle. Jason Kapalka funda Sexy Action Cool, su propia compañía de videojuegos, junto a John Vechey y Brian Fiete. La idea era crear videojuegos novedosos y que les apasionaran, aunque para ello tuvieran que hacer primero cosas baratas pero que llamaran la atención para sacar dinero fácil. Su primer intento fue Foxy Poker, que trataba, como habréis adivinado, de una partida de strip poker.

Tristemente para ellos, el juego no triunfó (por lo que sea) y de hecho actualmente se encuentra perdido, pero esa fama que no consiguieron entonces sí la lograron con su siguiente lanzamiento, el famoso Bejeweled (anteriormente conocido como Diamond Mine), que por aquel entonces se jugaba directamente desde Internet. Entre Diamond Mine y Bejeweled tardaron cuatro meses de desarrollo y consiguieron más de diez millones de unidades vendidas entre todas las plataformas donde se acabó adaptando, desde Blackberry hasta… el primer iPod.

Sexy Action Cool ya había cambiado su nombre a PopCap, y su éxito fue tal que incluso llegó a adquirir una empresa de juegos casuales y a expandirse fuera de Seattle: se abrió una empresa en Dublín y planearon, entre secuelas de Bejeweled y otros videojuegos casuales (como Peggle y Bookworm), lo que siempre habían querido hacer. O sea, un título completamente original que cambiara las reglas del juego.

Plants Vs Zombies DESCARGAR
Defiéndete de los zombies con tus plantas

Practicando jardinería

En 2001, George Fan, un desarrollador californiano, creó un juego llamado Insaniquarium que mezclaba simulación de mascotas, estrategia, acción y puzzles. Años después, aún seguía dándole vueltas a la idea de hacer una secuela, que acabó desembocando en un tower defense entre plantas y zombies. El equipo de PopCap, apasionado con el tema, tardó tres años y medio en montar el juego antes de lanzarlo el 5 de mayo de 2009. Una década después de su fundación, al fin habían conseguido lo que buscaban: un éxito más o menos original que marcara época.

Plants Vs Zombies (que se iba a llamar Lawn of the dead hasta que George A. Romero se lo prohibió expresamente) cogía ideas de Warcraft III, Magic The Gathering y Swiss Family Robinson, pero les daba el giro perfecto para crear una pequeña aventura sin micropagos, a la antigua usanza. El juego llegó a iPhone, Android y consolas a lo largo de los años y se convirtió en el juego de PopCap que más había vendido de manera más rápida.

Por hacernos una idea: en solo nueve días, las ventas en iOS superaron el millón de dólares, así que PopCap tenía un futuro increíble por delante. Y entonces, como en todas las historias de terror, llegó el lobo feroz. En este caso, Electronic Arts, que compró la empresa el 12 de julio de 2011 por 560 millones de dólares. Y cuando te compra alguien como Electronic Arts, quieren resultados inmediatos: el inicio del fin.

Más plantas, más zombies

Desde su compra, PopCap no ha vuelto a sacar un solo juego original: tan solo secuelas de Peggle, Zuma, Bejeweled y, por supuesto, Plants Vs Zombies. En agosto de 2012, de hecho, anunciaron que despedirían a cincuenta empleados para centrarse en el desarrollo de juegos free-to-play con micropagos. Dicho y hecho: en 2013, Plants Vs Zombies 2: It’s About Time era lo suficientemente divertido como para ignorar el hecho de que cada poco tiempo te empujaban a comprar poderes y novedades.

La secuela fue un éxito mayor que el original: vendió 25 millones de unidades en un mes, y preparaba la franquicia para el éxito. Pero la codicia es peligrosa y, después de que PopCap Vancouver se arriesgara (y triunfara) con los dos estupendos Garden Warfare, llegó el momento de volver al móvil: Plants Vs Zombies Heroes se lanzó en 2016 con la posibilidad de jugar en cualquiera de los dos equipos y con un sistema similiar al de Hearthstone… Y con cada vez más molestos e intrusivos anuncios y micropagos.

Y desde entonces, más allá de otro juego para consolas similar a Garden Warfare, nada. Plants vs Zombies 3 sigue siendo una eterna promesa que llevan años y años desarrollando haciendo algo que no habían hecho hasta ese momento: desoír las súplicas de EA y escuchar, en su lugar, a los fans. En julio de 2019, una pre-alpha fue lanzada en Android. Después, en octubre de 2020, hubo un lanzamiento mundial, pero fue tan criticado por los micropagos continuos que se retiró un mes después. En 2021 hubo otra intentona, pero hasta ahora no ha habido un lanzamiento oficial… Y EA empieza a ponerse nerviosa.

Con el equipo directivo roto, una comunidad de fans que exige un retorno a las bases del primer juego, una película de animación cancelada y varios proyectos cancelados, la duda está en el aire: ¿Conseguirán, como Rovio, mantenerse a flote, o antes incluso de la tercera parte PopCap ya ha muerto… pero nadie les ha avisado?

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales