Publicidad

Trucos y Consejos

Qué es un keylogger y cómo puedes evitarlo

Qué es un keylogger y cómo puedes evitarlo
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

¿Has escuchado hablar alguna vez de los famosos keylogger? Si la respuesta es “no” y todo esto te suena como si te estuviéramos hablando en la lengua más extraña del mundo, presta atención a este artículo: te contamos qué es un keylogger y cómo puedes evitarlo.

Qué es un keylogger

Arrancamos con la pregunta básica: qué es. El propio nombre en inglés ya desvela gran parte de la información (key = tecla, logger = registrador). Un keylogger es un programa (o periférico, también) que se instala en tu PC y es capaz de registrar todas y cada una de las letras que escribes con tu teclado.

Los keylogger son legales, ya que muchos trabajos pueden necesitar este registro de información. Sin embargo, su finalidad suele ser ilegal en la gran mayoría de casos, de ahí que se trate de un tipo de malware muy peligroso.

Por lo general, los hackers recurren a este tipo de keylogger para obtener información del usuario muy preciada. Por ejemplo, para recabar contraseñas o datos privados de esa persona, ya que todo aparece registrado en el equipo.

Qué es un keylogger y cómo puedes evitarlo

Cómo puedes evitarlo

Ya has visto lo peligroso que es tener un keylogger instalado en tu equipo y que tú no sepas nada. Al fin y al cabo, todas tus cuentas pueden correr un grave peligro, desde la más simple hasta más importante (la del banco, por ejemplo, que es en la que siempre pensamos en este tipo de casos).

El primer método para evitar un keylogger en la medida de lo posible es el antivirus. Sí, ten configurada toda la protección de seguridad que viene con Windows 10 de serie. Así mismo, habilita algún antivirus para que exista una barrera adicional de entrada a toda tu información personal.

En cuanto al segundo método, configura la autenticación en dos pasos en todo sistema que puedas. Como todo en informática, los dos pasos no son infalibles, pero sí te garantizamos que añaden una capa de seguridad adicional muy importante, hasta tal punto que los expertos en ciberdelincuencia la recomiendan activar por defecto ya.

Gracias a ello, tu teléfono móvil recibirá un código temporal para entrar en el servicio. En efecto, el hacker no podrá utilizar de nuevo esos dígitos para acceder, ergo se quedaría fuera en una hipotética brecha de seguridad.

Y para finalizar, un procedimiento que tiene puntos positivos y negativos: una libreta de contraseñas. El positivo es que la web se te logueará de manera automática, mientras que el negativo es evidente; tienes en un mismo programa todos los passwords.

Nuestro consejo es que sigas los dos primeros métodos por encima del tercero (en especial el segundo). Y por supuesto, vigila que tu PC no hace “cosas raras”, síntoma inequívoco de que puede estar infectado.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales