Publicidad

Noticias

¿Qué es Google PaLM 2? Explicamos la revolución de Alphabet en IA

¿Qué es Google PaLM 2? Explicamos la revolución de Alphabet en IA
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Ayer tuvo lugar el Google I/O, la conferencia más importante de Alphabet en cuanto a su ecosistema Google. Ya sea software o hardware. Si hay que presentar un nuevo Pixel se hace en el Google I/O y si hay que enseñar una nueva IA también.

Google Chrome ACCEDER

Y entre las cosas que ayer más llamaron la atención estuvo, precisamente, toda la parte centrada en la inteligencia artificial. Esta es la herramienta con lo que Google quiere cambiar el mundo. O, al menos, la forma de interactuar con internet.

¿Cuándo se anunció PaLM 2 por primera vez?

Google anunció PaLM 2 ayer 10 de mayo de 2023 durante su conferencia de Google I/O. Este es su último modelo lingüístico de IA y competidor de sistemas rivales como GPT-4 de OpenAI.

“Los modelos PaLM 2 son más fuertes en lógica y razonamiento, gracias a un amplio entrenamiento en lógica y razonamiento”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google, en el escenario de la conferencia I/O de la compañía. “También está entrenado en texto multilingüe que abarca más de 100 idiomas”. Entre ellos, el español.

PaLM 2 es mucho mejor en una serie de tareas basadas en texto. Esta herramienta está entrenada en razonamiento, codificación y traducción. “Ha mejorado significativamente en comparación con el PaLM 1”, explicó.

¿En qué consiste PaLM 2 de Google?

Como hemos dicho, PaLM 2 es el último y mejor modelo lingüístico de inteligencia artificial de Google. La empresa afirma que ya se está implantando en toda su gama de software y que es la base de su chatbot experimental Bard.

Al igual que otros grandes modelos lingüísticos, cuya creación requiere mucho tiempo y recursos, PaLM 2 no es tanto un producto único como una familia de productos, con distintas versiones que se utilizarán en empresas y consumidores.

El sistema está disponible en cuatro tamaños, denominados Gecko, Otter, Bison y Unicorn, del más pequeño al más grande, y se ha perfeccionado con datos de dominios específicos para realizar determinadas tareas para clientes empresariales.

ChatGPT ACCEDER

Piensa en estas adaptaciones como si tomara el chasis básico de un coche y le añadieras un nuevo motor o un parachoques delantero para realizar determinadas tareas o funcionar mejor en un terreno específico.

Hay una versión de PaLM entrenada en datos sanitarios (Med-PaLM 2), que según Google puede responder a preguntas similares a las del examen de licencia médica de EE. UU. a un nivel de “experto”.

Y otra versión entrenada en datos de ciberseguridad (Sec-PaLM 2) que puede explicar el comportamiento de posibles scripts maliciosos y ayudar a detectar amenazas en el código, aseguran en Google. Ambos modelos estarán disponibles a través de Google Cloud, inicialmente para clientes seleccionados.

¿Qué papel tiene PaLM 2 en Bard, la IA de Google?

Dentro del propio ámbito de Google, PaLM 2 ya se está utilizando para impulsar 25 funciones y productos, entre ellos Bard, el chatbot experimental de la empresa.

Las actualizaciones disponibles a través de Bard incluyen capacidades de codificación mejoradas y mayor compatibilidad lingüística. También se utiliza para potenciar funciones de aplicaciones de Google Workspace como Docs, Slides y Sheets.

Google afirma que la versión más ligera de PaLM 2, Gecko, es lo suficientemente pequeña como para funcionar en teléfonos móviles y procesar 20 tokens por segundo, lo que equivale aproximadamente a unas 16 o 17 palabras.

Google no dijo qué hardware se utilizó para probar este modelo, sólo que funcionaba “en los últimos teléfonos”. No obstante, la miniaturización de estos modelos lingüísticos es significativa y clave para su expansión.

Estos sistemas son caros de ejecutar en la nube, y poder utilizarlos localmente tendría otras ventajas, como la mejora de la privacidad. El problema es que las versiones más pequeñas de los modelos lingüísticos son inevitablemente menos capaces que sus hermanos mayores.

¿Podrá PaLM 2 vencer a ChatGPT o Bing?

Con PaLM 2, Google espera cerrar la “brecha de la IA” entre la empresa y competidores como Microsoft, que ha estado impulsando agresivamente las herramientas lingüísticas de IA en su paquete Office.

Microsoft ofrece ahora funciones de IA que ayudan a resumir documentos, redactar correos electrónicos, generar diapositivas para presentaciones y mucho más.

Google tendrá que mantener la paridad con esta empresa o arriesgarse a ser percibido como lento en la aplicación de sus investigaciones sobre IA.

Aunque PaLM 2 es sin duda un paso adelante para el trabajo de Google en modelos lingüísticos de IA, tiene muchos retos por delante como, por ejemplo, la legalidad de los datos de entrenamiento utilizados para crear modelos lingüísticos.

Google Chrome ACCEDER

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales