Publicidad

Noticias

Qué es Gemini y cómo funciona, explicado de forma breve

Gemini se presenta como la adversaria de ChatGPT.

Qué es Gemini y cómo funciona, explicado de forma breve
María López

María López

  • Actualizado:

La carrera por ver quién ofrece el mejor modelo generativo basado en inteligencia artificial ya ha empezado. De hecho, ya lleva en activo varios años, gracias (o por culpa) de OpenAI y el popular ChatGPT. Así, la fiebre por la inteligencia artificial ha hecho que las grandes compañías tecnológicas desarrollen sus propias propuestas, como Google con Gemini.

Gemini DESCARGAR

Gemini viene a sustituir a Google Bard, un modelo generativo conversacional basado en PaLM 2 y presentado en 2023. Bajo este nuevo nombre, Google quiere darle un lavado de cara al modelo, que compite de tú a tú contra ChatGPT.

Las capacidades de Gemini son muchas: entiende tanto texto como imágenes, vídeos y audios. Además, no está sujeto a ser usado solo en PC y funciona en cualquier tipo de dispositivo (móviles incluidos).

Una de las grandes diferencias que posee Gemini frente a otros modelos generativos es su entrenamiento. Google ha construido Gemini como un modelo multimodal desde su misma concepción, lo que significa que puede entender tanto texto cómo imágenes en tiempo real.

Versiones de Gemini y cómo usarlo

A día de hoy, Gemini cuenta con tres versiones, llamadas Nano, Pro y Ultra.

  • Gemini Nano: es la versión “reducida” de Gemini. Está destinada a funcionar en dispositivos móviles.
  • Gemini Pro: esta es una de las versiones de pago de Gemini. Ofrece una serie de ventajas frente al modelo gratuito, como capacidad de respuesta mejorada, generación de código y traducción de idiomas.
  • Gemini Ultra: la versión de pago más avanzada que existe de Gemini. Accede a información en tiempo real a través de Google, está optimizado para generar conversaciones más realistas y también escribe en formatos más creativos.

Si lo comparamos con ChatGPT, Gemini Ultra sería la equivalente a GPT-4 y Gemini Pro a GPT-3.5. Sin embargo, Gemini Nano se trata de una de las propuestas más interesantes, ya que al funcionar de forma nativa en móviles, no haría falta una conexión activa a Internet.

Las diferentes versiones de Gemini pasarán a estar disponibles de forma pública durante los meses venideros. De momento, ya puedes empezar a “hablar” con Gemini a través de este enlace. Recuerda que para usarlo, deberás tener una cuenta de Google en activo.

Gemini DESCARGAR
María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales