Qué es el MWC y por qué debería importarte

El Mobile World Congress (MWC) es el mayor evento de la industria móvil a nivel mundial. A continuación, te explicamos por qué es tan importante.

Cada año, cientos de compañías se congregan en el MWC para hacer negocios, armar alianzas, presentar nuevos productos y hablar sobre el futuro de la tecnología móvil. Sólo en 2013, más de 1700 compañías asistieron al MWC, una incomparable combinación de corporaciones, startups, oradores y productos.

La mayor parte de los pesos pesados del sector asistieron al Mobile World Congress, incluyendo Google, Microsoft, Facebook, Dropbox, Foursquare, Nokia, Vodafone e incluso Mozilla – ya sea de forma oficial o no oficial. Cada año lanzan productos que cambian completamente el panorama de la industria móvil. Si quieres hacer retrospectiva, no te pierdas nuestor análisis del MWC 2009, MWC 2010, MWC 2011, MWC 2012 y MWC 2013.

¿Qué pasará en el MWC 2014?

Estamos seguros de que durante el MWC 2014 habrá muchos notables lanzamientos y anuncios. Algunas de las nuevas noticias tendrán consecuencias directas sobre las apps que amas y que utilizas día a día. A la larga, lo que ocurra en el MWC terminará afectando lo que hay adentro de tu móvil y tu tablet.

Los grandes temas de este año seguramente abarcarán: la seguridad móvil y los juegos revolucionarios, además de nuevas apps y sistemas operativos para los accesorios inteligentes.

También esperamos anuncios significativos por parte de Microsoft, Nokia y Samsung (Tizen), y una mayor presencia de Ubuntu y Firefox OS. Tampoco debemos olvidarnos de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quien nuevamente dará una conferencia y tal vez nos sorprenda.

Markus: Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 están ganando terreno

Los últimos años han sido difíciles para Microsoft. Windows 8 fue un intento de último momento para subirse al tren de las tablets, de la misma manera Windows Phone llegó demasiado tarde para reemplazar a Windows Mobile. Sin embargo, Microsoft está haciendo verdaderos esfuerzos y deberíamos observar avances significativos. Con la compra de Skype y Nokia, Microsoft ha ganado conocimientos técnicos, acceso a marcas reconocidas y, lo que es aún más importante, muchísimos usuarios ya conectados a esos servicios.

Gracias a la inminente actualización de Windows 8.1, Windows 8 se ha convertido en un práctico y poderoso sistema operativo para tablets. La mayor parte de las personas lo prefieren al fracasado Windows RT. Pero, comparado con iOS y Android, su precio y la disponibilidad de aplicaciones son problemáticos. Sin embargo, a medida que los precios de los dispositivos disminuyan, podemos esperar una nueva serie de tablets económicas con núcleos Atom, Windows 8.1 y opción de conectividad 3G. Una medida que sin duda ayudaría a todo el ecosistema Microsoft.

Windows Phone podría acaparar toda la atención, ya que están saliendo al mercado los primeros teléfonos con la versión 8.1. Al igual que con Windows 8, la actualización debería mejorar mucho la usabilidad. Los teléfonos Lumia de Nokia han demostrado las posibilidades de Windows 8 y la plataforma se ha ganado una excelente reputación gracias a ellos. Podremos observar la novedosa serie de móviles y tablets Lumia, además de que, según los rumores, Samsung revelará un dispositivo con Windows Phone 8.1, denominado “Huron”.

Impulsadas por estos progresos en los dispositivos, creemos que las apps de primera línea todavía ausentes, como Instagram, harán su debut para Windows Phone en el MWC 2014. Aunque a Windows Phone aún le faltan algunos nombres, como Snapchat, Pinterest y Dropbox, la mayor parte de las grandes figuras ya están presentes.

Samuel: Los juegos del mañana para móviles, tablets y… muñecas

Es un hecho. El Mobile World Congress es un evento clave para todos y cada uno de los usuarios de móviles y tablets. Cada año durante esta conferencia son lanzados docenas de productos innovadores, como los revolucionarios sistemas operativos Firefox OS y Ubuntu Phone que fueron presentados durante el congreso del año pasado.

Con grandes marcas como Apple, Google, e incluso Nintendo, mostrando cada vez más interés en el cuidado de la salud, el Mobile World Congress 2014 será el momento ideal para ver más de cerca las nuevas tendencias en accesorios tecnológicos y en aplicaciones relaciones con la salud. Es más, la conferencia será la ocasión perfecta para evaluar el interés de la industria y constatar si este nuevo género de aplicaciones llegó para quedarse o es simplemente una moda pasajera.

Mobile World Congress 2014 también será un gran momento para echarle un vistazo al futuro de los juegos para móviles. Efectivamente, las grandes compañías, como Nvidia o Gameloft, estarán presentes en el evento para ofrecernos una primera impresión de sus flamantes productos y tecnologías. ¡Una fiesta que definitivamente no te quieres perder!

Fabrizio: La seguridad móvil será un tema clave

2013 fue el año del escándalo de la NSA, violaciones de la privacidad realizadas por el gobierno con la colaboración -voluntaria o forzada- de las compañías más importantes. También fue el año del malware para Android, que aún no se ha convertido en una verdadera crisis, pero cuya sombra es más grande que nunca. Hay ciertas amenazas acechando a los usuarios de dispositivos móviles que no pueden seguir siendo ignoradas.

Los fallos de seguridad de aplicaciones como Snapchat y WhatsApp han demostrado que las apps más populares que no son tan seguras como se creía. Cuando la prioridad es el crecimiento, la seguridad es secundaria. Por este motivo, hemos visto como han surgido varias alternativas de chat seguras, por ejemplo, Telegram y Confide. Esperamos ver muchas mejoras en el MWC en lo que respecta a la seguridad de las comunicaciones.

Algunos productos de seguridad harán su gran debut. SecureMailbox, una app de correo electrónico con un potente sistema de cifrado, probablemente no necesita presentación. También será lanzado Blackphone, el teléfono móvil anti NSA fabricado por Silent Circle y Geeksphone, con su sistema operativo que asegura ser inmune a las pinchaduras y al malware.

Finalmente, aunque no menos importante, todos los desarrolladores de antivirus más destacados participarán y compartirán su opinión sobre el futuro de las aplicaciones móviles antimalware.

Ahora lo sabes: No puedes faltar al MWC

Ya deberías estar convencido de la importancia del Mobile World Congress. Todos las grandes marcas estarán allí, presentado sus productos y transmitiéndole sus ideas más importantes a la audiencia, así como sus esperanzas y visiones, sus apps y sus sistemas operativos.

Nosotros también estaremos allí, difundiendo para vosotros las noticias más destacadas sobre software. Síguenos y sé el primero en saber qué está pasando con tus apps y tus sistemas operativos favoritos, así como lo que el futuro del software móvil tiene para ofrecer.

¿Estás preparado?

Cargando comentarios

Últimos artículos