Prueba: teclado normal vs. texto predictivo en iOS con SwiftKey Note

SwiftKey Note lleva al iPhone y al iPad el texto predictivo del que ya disfrutan los que usan Android. Lo hemos probado a fondo y el resultado es incierto.

El teclado de iOS ha cambiado poco con el paso de los años. Los fans alaban su diseño sencillo y velocidad, así como la calidad del corrector automático, que actúa al presionar la barra espaciadora. Pero muchas de las novedades que hemos visto en Android, como los gestos de tipo “swype” o el texto predictivo, todavía no han llegado oficialmente a iOS: Apple no permite que las apps alteren el teclado estándar.

SwiftKey, una empresa conocida ya por su famoso teclado para Android, ha conseguido sortear las limitaciones impuestas por Apple a través de SwiftKey Note, una app que incluye un teclado alternativo con texto predictivo en ocho idiomas.

El teclado alternativo de SwiftKey Note también incluye botones para dar formato básico al texto. En cuanto al texto predictivo, Note muestra siempre tres alternativas en la parte superior, con la favorita en posición central y fondo blanco; un toque y la palabra se añade.

Resultado: es algo más rápido que el teclado normal

Movidos por la curiosidad, hicimos una prueba rápida comparando la app de Notas de iOS y SwiftKey Note en un iPhone 5. Nuestro compañero James eligió un texto sencillo en inglés y tecleó como él suele hacerlo, con el dedo índice. Podéis apreciar el resultado en este vídeo:

Default player


Como veis, tomar notas con SwiftKey Note es algo más rápido que usando otras apps que emplean el teclado estándar de iOS, pero la ventaja no es sustancial. Una elección de palabra errónea en SwiftKey Note hace que se pierdan segundos valiosos corrigiendo el entuerto.

Hicimos más pruebas con textos dictados e improvisados, y lo que hemos notado en todos los tests es que SwiftKey Note necesita ser “entrenado” a fondo para que se vuelva eficaz y comience a sugerir palabras. Si una palabra no se sugiere como primera opción, el tiempo empleado en leer la lista se vuelve excesivo.

Conclusión: es un teclado que necesita aprender

Estos resultados replican los que se obtienen con cualquier tecnología de texto predictivo: para que las sugerencias de SwiftKey Note se vuelvan eficientes, hace falta teclear mucho y dejar que el sistema aprenda de lo que escribes.

SwiftKey Note tiene un panel de estadísticas muy completo

Que esta tecnología esté limitada de momento a Note es una lástima. También decepciona que los gestos de tipo “swype” no estén presentes todavía. Pero vale la pena darle una oportunidad, sobre todo si envidias los teclados de Android.

¿Te gustaría poder usar texto predictivo en tu iPhone / iPad?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas