Publicidad

Noticias

El proyecto que Apple ha mantenido en secreto durante 16 años

Casi dos décadas de desarrollo, y eso que sepamos.

El proyecto que Apple ha mantenido en secreto durante 16 años
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Que Apple es una compañía que es capaz de mantener en secreto sus proyectos está más que claro. Que lleva manteniendo en secreto un proyecto durante 16 años es ya otro tema completamente distinto. 16 años nos sitúa en la época en la que todavía no existía el iPhone. En la que se presentaba, de hecho.

Apple Developer Descargar

La noticia surge de un documento de una patente que se ha publicado recientemente, tal como recogen en Patently Apple, y que desvela una visión ya muy futurista y ambiciosa que la compañía tenía desde el año 2007. Se trata del Apple Vision Pro, en efecto, un dispositivo que en aquel momento podría parecer sacado de una novela de ciencia ficción, pero que pronto se convertirá en una realidad con su llegada al mercado en 2024.

Un dispositivo que era pura ciencia ficción

El documento de la patente, fechado en 2007, no narra todas las capacidades del Apple Vision Pro tal y como lo conocemos hoy, pero sí es un testimonio temprano del interés de Apple en el campo de la realidad virtual y la inmersión en la realidad aumentada. Lo que describe es un sistema de visualización personal que tiene el propósito de transportar al usuario a un entorno completamente diferente, como un cine o un estadio deportivo.

La patente detalla cómo este sistema personal de visualización, utilizando componentes ópticos y digitales, sería capaz de ajustar el contenido mostrado para incorporar elementos de, por ejemplo, un cine. De esta manera, el usuario, al utilizar el dispositivo, tendría la impresión de estar realmente en una sala de cine, experimentando todo lo que eso implica.

Ya en aquel momento, Apple no pensaba en este dispositivo solo como un simple visor. Desde esos primeros esbozos, la empresa tenía en mente que el dispositivo respondiera a los movimientos de la cabeza, ojos o incluso las manos del usuario. Esta interactividad, planteada desde hace casi dos décadas, revela la visión a largo plazo que Apple tenía para con una experiencia de usuario inmersiva.

Las experiencias cinematográficas eran solo el principio

Por si fuera poco, el dispositivo no solo estaba diseñado para experiencias cinematográficas. Apple también imaginó cómo sería utilizar el Vision Pro para revivir un partido de béisbol como si estuviéramos en el estadio. De hecho, el dispositivo podría modificar la forma en que se muestra un evento deportivo dependiendo del asiento virtual desde el cual el usuario decidiera experimentarlo.

En esta misma línea, y un aspecto destacado de esta patente, toca hablar de la referencia al sonido. El dispositivo no solo ofrecería una experiencia visual inmersiva, sino que también ajustaría la salida de sonido en función de la posición virtual del usuario y sus movimientos de cabeza. La patente, por lo tanto, imagina escuchar el sonido proveniente de la dirección en que se está mirando o cambiando según el usuario se mueva, añadiendo otra capa de realismo a la experiencia.

Leyendo la patente, es imposible no pensar en el rastreo de cabeza de los AirPods, en el modo inmersión del Vision Pro, y en otros tantos pedacitos de tecnología que Apple ha ido añadiendo a diferentes productos. Con ellos, como si de un puzzle se tratara, se va conformando la visión —nunca mejor dicho— del Vision Pro.

Apple Developer Descargar

Con todo, lo que una vez fue una idea irrealizable en 2007, ahora está a punto de materializarse en 2024. El anuncio del Vision Pro ha causado un gran revuelo en el mundo tecnológico. No es el primer dispositivo de su tipo en el mercado, pero lleva el sello de Apple en sus especificaciones de hardware y también en el diseño del software. El hecho de que hayan estado trabajando en este concepto durante tanto tiempo solo añade al entusiasmo y la anticipación de su lanzamiento.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Editor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales