Publicidad

Trucos y Consejos

Los problemas básicos de tu Wi-Fi y cómo solucionarlos

Las redes Wi-Fi son ya parte fundamental de nuestra vida. Gracias a ellas podemos acceder a Internet desde cualquier dispositivo compatible sin necesidad de molestos cables. Y es que aunque muchos no lo recordemos ya, hace años conectarse a Internet era toda una odisea de cables navegando por el hogar y una línea telefónica  siempre ocupada por el router.

Wi-Fi logo

La red Wi-Fi de nuestro hogar se ha convertido en nuestra mejor aliada para trabajar, ver series y películas e incluso jugar a videojuegos. Y es que aunque no lo pensemos, nos pasamos la mayor parte del día utilizándola. Es por ello que cuando esta no funciona como es debido, nuestra zona de confort sufre una fuerte sacudida.

¿Tu Wi-Fi funciona pero no conecta a Internet? ¿La velocidad ha bajado sin explicación alguna? ¿No puedes conectarte con según qué dispositivos? No te preocupes. En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso de los problemas más habituales de las redes Wi-Fi y cómo solucionarlos en pocos pasos. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

No tengo conexión o no puedo acceder a Internet desde alguna habitación

Router Jazztel

Un problema bastante común con las redes Wi-Fi del hogar es que, dependiendo de la habitación en la que estemos, no podamos conectarnos a Internet. Esto se debe en su mayor parte a la ubicación del router dentro de casa pues piensa que las ondas Wi-Fi deben atravesar las paredes hasta llegar a nuestros dispositivos. Cuantas más paredes y obstáculos, más se perderá la frecuencia de la red Wi-Fi.

Una solución inmediata a este problema es reubicar el router en el centro de tu casa. Si lo tienes muy cerca de una pared que da al exterior o a casa del vecino, gran parte de tu red se perderá allí. Cuanto más cerca del centro de tu casa  se encuentre, más cobertura útil tendrá.

Otra forma de resolver este problema es comprar un repetidor de red Wi-Fi. Éstos son baratos y consiguen aumentar la distancia que puede abarcar tu red Wi-Fi. Puedes encontrar una buena selección de ellos en Amazon haciendo clic aquí.

Internet funciona muy lento

Hombre utilizando un portátil

Otro problema muy frecuente con las redes Wi-Fi es que, una vez te has conectado a ella, la velocidad con la que puedes navegar por Internet o subir/descargar archivos es mucho más lenta que la que tienes contratada.

Para solucionar este tipo de problemas es fundamental que primero conozcas de la velocidad tanto de subida como bajada de datos de tu red conectándote directamente al router. Para ello necesitarás un cable de red y  utilizar algún servicio gratuito como speedtest.net (pulsa aquí para ello). Si la velocidad es lenta estando conectado directamente al router, el problema no está en tu Wi-Fi y debes ponerte en contacto con tu servicio proveedor de Internet.

Si la velocidad es rápida estando conectado al router pero muy lenta utilizando la red Wi-Fi, es probable ésta se encuentre utilizando un canal inalámbrico saturado por otras redes. En estos casos lo mejor es entrar en la configuración de tu router y cambiar el canal.

Otra posible solución a este problema es reiniciar tu router con los ajustes de serie. En la mayoría de routers puedes hacer esto pulsando durante 30 segundos un pequeño botón que hay en la parte trasera con un clip.

Si ninguno de los trucos anteriores ha funcionado, es probable que tu router haya quedado obsoleto y sea hora de cambiarlo. Recomendamos que en estos casos te pongas en contacto con tu compañía suministradora de Internet y solicites un nuevo router.

Uno de tus dispositivos es incapaz de conectarse a Internet

Mujer con portátil

A todos nos ha pasado alguna vez que, al intentar conectar nuestro móvil o portátil a Internet, éste no consiga hacerlo. A menudo es un problema casual y de fácil solución. Simplemente desactiva el adaptador Wi-Fi del dispositivo y vuelve a encenderlo. Si el problema persiste, apaga y vuelve a encender el router u opta por eliminarla de tu lista de redes guardadas para luego añadirla de nuevo a tu dispositivo.

La velocidad de conexión se ralentiza a horas determinadas

Mujer con portátil

En ocasiones nos damos cuenta que la velocidad de conexión a Internet es mucho más lenta a ciertas horas del día. ¿A qué se debe? En la mayoría de casos el causante de esta ralentización es una red cercana que interfiere con la nuestra porque utilizan el mismo canal. Un ejemplo de ello seria un vecino que regresa a casa del trabajo y empieza a descargar archivos o ver series a través de un servicio de streaming.

Para estar seguros de ello, es recomendable que utilices algún programa para analizar tu red y ver si hay algún tipo de interferencia en los canales. Si eres usuario de PC, recomendamos que pruebes NetSpot mientras que si utilizas Internet con un dispositivo Android, puedes descargar Wi-Fi Analyzer. Ambos son gratis y los encontrarás bajo estas líneas.

  • NetSpot
NetSpot DESCARGAR
8
  • Wi-Fi Analyzer (Android)
WiFi Analyzer DESCARGAR
8

Tu red Wi-Fi ha desaparecido

Mujer preocupada con portátil

Puede que mientras estés trabajando te des cuenta que has perdido tu conexión a Internet. Al tratar de volver a conectarte a tu red, ésta no aparece entre las detectadas por Windows. ¿Qué está pasando?

A veces tu red Wi-Fi parece haber desaparecido porque tu router se ha reiniciado. Antes de entrar en pánico, comprueba que tu router esté conectado a Internet o si presenta algún mensaje de error (normalmente en forma de alguna luz roja encendida). Si todo parece estas correcto, comprueba nuevamente si aparece en tu lista de redes activas. De lo contrario es recomendable que actualices los drivers de tu equipo y lo reinicies.

Si tras realizar estos pasos tu red sigue sin aparecer, conecta un portátil al router con un cable Ethernet y comprueba si éste funciona. De lo contrario, es probable que necesites cambiar tu router.

Tu equipo se conecta al router pero éste no ofrece acceso a Internet

Señal Wi-Fi

Estamos ante un problema clásico entre los clásicos. A todos nos ha pasado alguna vez que, tras conectarnos al router, éste no ofrece acceso a Internet. Afortunadamente este percance tiene fácil solución y suele repararse de forma automática tan sólo reiniciando el router o apagando y encendiendo el Wi-Fi del dispositivo que estés utilizando.

Si tras realizar ambos pasos tu equipo sigue sin poder acceder a Internet, prueba con reiniciarlo. De lo contrario, conecta un portátil al router utilizando un cable Ethernet y comprueba que éste funcione correctamente.

El router falla constantemente

Router Movistar

Puede que tu router no esté en su mejor momento y necesites reiniciarlo varias veces al día para conseguir una conexión semi-estable a Internet. Si este es el caso, recomendamos que en lugar de reiniciarlo de la forma habitual, hagas un reseteo completo y lo devuelvas a las opciones de fábrica. Para ello pulsa durante unos segundos el botón que encontrarás en la parte trasera con un clip y espera que reaparezcan las luces del dispositivo.

Si tu router sigue sin funcionar correctamente, puede que haya llegado el momento de cambiarlo. Recomendamos que para ello te pongas primero en contacto con tu compañía suministradora de Internet.

Te has olvidado de la contraseña de la red Wi-Fi

Contraseña de la red Wi-Fi

Con la gran cantidad de servicios y cuentas online que tenemos hoy en día, es muy habitual olvidarnos de la contraseña de nuestra red Wi-Fi. No te preocupes pues existen métodos para recuperarla o resetearla, así que no te vas a quedar sin Internet. Bajo estas líneas te enseñamos cómo hacerlo.

Si estás intentando conectar un nuevo dispositivo a tu red WiFi y no recuerdas tu contraseña, primero necesitarás recuperarla desde un ordenador que ya esté conectado a esa misma red. Una vez en tu PC, simplemente accede al Panel de control y pulsa en la opción «Centro de redes  y recursos compartidos». Alternativamente puedes llegar hasta esta misma ventana pulsando el atajo de teclado Tecla de Windows + R y luego escribiendo «ncpa.cpl».

Una vez en la nueva ventana podrás ver todas las redes Wi-Fi en las que te has conectado y has guardado en tu equipo. Pulsa en la que quieras saber la contraseña y pulsa en el botón «Propiedades inalámbricas».

Contraseña de la Wi-Fi

Ya en las propiedades de red, pulsa en la pestaña «Seguridad» y marca la casilla «Mostrar caracteres». La contraseña de tu red Wi-Fi aparecerá escrita dentro de «Clave de seguridad de red». ¡Así de sencillo!

Contraseña de la red Wi-Fi

Si te has perdido en algún paso, no  te preocupes. Tenemos una guía con imágenes que detalla cómo conseguirás recuperar tu contraseña. Puedes acceder a ella bajo estas líneas.

Si no tienes ningún equipo configurado cerca, puedes resetear tu router pulsando durante unos segundos en el botón de la parte trasera con un clip. Tras ello el router volverá a su configuración de fábrica junto a su contraseña. Ahora simplemente utiliza la contraseña inicial del router que normalmente encontrarás en una pegatina justo debajo del dispositivo.

Hay dispositivos desconocidos conectados a tu red Wi-Fi

ladrón de Wi-Fi

Puede que últimamente te estés dando cuenta que Internet funciona de forma mucho más lenta en tu casa y además, que existen dispositivos desconocidos conectados a tu red Wi-Fi. Si este es el caso, es más que probable que uno de tus vecino se esté pasando de listo y te esté robando la conexión Wi-Fi. Bajo estas líneas encontrarás una guía paso a paso para asegurarte de que este es el caso.

En la mayoría de casos, los robos de Wi-Fi se deben a que utilizas una contraseña realmente sencilla de adivinar por cualquier persona que te conoce un mínimo. En este tipo de casos, la solución más eficaz es cambiar la contraseña.

Esperamos que nuestra guía básica de problemas que puedes encontrar con tu red Wi-Fi y cómo solucionarlos te haya servido de ayuda. ¿Tienes algún otro problema con tu router Wi-Fi que no hayamos incluido en la lista? Háznoslo saber en la sección de comentarios y te echaremos una mano lo antes posible.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios