Publicidad

Artículo

5 motivos para probar OpenSUSE

José María López

José María López

  • Actualizado:

OpenSUSE es una de las principales distribuciones Linux. Lleva en activo desde 1994, primero como SUSE y luego con las dos vertientes -SUSE (para empresas) y OpenSUSE (comunidad autogestionada)-.

En DistroWatch, portal especializado en distros Linux, OpenSUSE ocupa el quinto puesto en visitas, sólo por detrás de Ubuntu, Mint, Fedora y Debian.

¿Qué hace que OpenSUSE sea tan popular? Compartimos cinco argumentos que te convencerán para probar OpenSUSE, ya sea instalándola en tu ordenador o en una máquina virtual.

Instalación fácil con Yast

Una de las principales razones por las que OpenSUSE tiene tan buena aceptación es la facilidad con la que puedes instalarla y configurarla. La clave es Yast, acrónimo de Yet another Setup Tool.

Yast engloba tanto el asistente de instalación de OpenSUSE/SUSE como su centro de mando. Cualquier aspecto que quieras personalizar pasa por Yast, algo muy positivo dada su robustez y seguridad.

Varios Escritorios para elegir

Una de las particularidades de Linux es la variedad de soluciones que ofrece para una misma necesidad. Esto no sólo incluye editores gráficos, navegadores web o reproductores de música; la elección también se extiende al entorno de Escritorio. OpenSUSE refuerza este concepto permitiéndote usar KDE, GNOME, XFCE o LXDE.

Decantarte por uno u otro dependerá de cuál te sea más familiar o mejor se ajuste a tus necesidades y a los requisitos de tu ordenador. Y si te gusta probar lo mejor de cada casa, en OpenSUSE pueden convivir dos o más entornos de Escritorio sin problemas usando los programas específicos de cada uno.

Instalador de paquetes

Un sistema operativo sin programas que lo respalden no sirve de nada. OpenSUSE facilita las cosas cuando necesites añadir un nuevo programa a tu sistema.

Con el gestor de paquetes ZYpp y la herramienta KPackageKit, actualizar, instalar y eliminar aplicaciones es un juego de niños. Además, OpenSUSE cuenta con la tecnología One Click Install, que hace honor a su nombre.

SUSE Studio

SUSE Studio es un servicio que ofrece OpenSUSE vía web para crear tu propia ISO de OpenSUSE. Tú decides qué aplicaciones incluir y cómo configurarlas para que una vez instalado el sistema operativo funcione todo a tu gusto.

Para empezar a usarlo tan sólo tienes que crear una cuenta y seguir los pasos del asistente. Puedes usar tu cuenta de Google, Yahoo!, Twitter y Facebook.

La comunidad

Si te embarcas en la aventura de OpenSUSE no estás solo. Hay más usuarios como tú compartiendo su experiencia y aportando documentación y ayuda para que no te encalles.

Estos tres enlaces te sacarán de más de un aprieto:

Te hemos dado 5 razones para que des el salto a OpenSUSE, pero por descontado hay muchas más: la selección de programas preinstalados, por ejemplo, el amplio soporte para todo tipo de hardware, la rapidez del arranque, etc.

¿Utilizas OpenSUSE? ¿Cuál fue para ti el principal motivo para empezar a usarla?

José María López

José María López

Lo último de José María López

Directrices editoriales