Trucos y Consejos

¿Por qué tu navegador marca algunos sitios como “no seguros”?

Has entrado en tu página web habitual, pero ahora sale un cartel bien grande que indica que esta no es segura. Es bastante probable que eso te haya ocurrido durante este mes de agosto. Y no, no tienes un virus ni nada por el estilo. En Softonic te explicamos qué ha cambiado y por qué tu navegador marca algunos sitios como “no seguros”.

CCleaner
Descargar
9

Un poco de historia

Durante estos últimos años, las direcciones webs han introducido una pequeña novedad que suele pasar desapercibida: la colocación de una “S” al final de “HTTP”. ¿Qué significa esta letra? ¿Para qué sirve exactamente? Para conocerla, es necesario echar la mirada atrás y hacer un poco de historia.

En 1992, la afamada compañía Netscape tuvo una idea para que su navegador del mismo nombre fuera más seguro. Querían establecer un nuevo protocolo para que la información que circulaba por Internet fuera más segura. La idea se desechó en ese momento, pero conforme la Red se fue expandiendo por los hogares de todo el mundo, los mandamases vieron que quizás no fuera tan mala idea.

Debido a ello, durante estos últimos años hemos podido ver que al tradicional HTTP se le añadía una S al final. HTTPS son las siglas en inglés para Protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Se podría decir que es la versión actualizada y segura –de ahí la “S”- de HTTP, que es el sistema que hemos empleando hasta la fecha.

¿Dónde radica la diferencia, más allá de que sea más seguro? En HTTP toda la información que se solicita al servidor viaja sin cifrar y sin certificados. Por su parte, HTTPS sí aparece cifrada y con certificados. Puede parecer una simple tontería, pero gracias a ello se consigue que los datos que recibimos y enviamos tengan un mayor nivel de encriptación, es decir, son más complicados de obtener en caso de ataque.

Dónde entra Google

Te estarás preguntando a qué viene toda esta perogrullada sobre la diferencia entre HTTP y HTTPS, ¿verdad? Pues no es más que la explicación al cartel de “no seguro” que marca tu navegador. Google dijo “basta” a finales de este pasado mes de julio de 2018. Los de Mountain View pusieron punto final a uno de los grandes requisitos que la compañía ha impuesto a todas las páginas webs: dar el salto al protocolo HTTPS.

A partir de ahora, cualquier portal que no esté así tendrá una bonita marca de “no seguro” en su entrada. ¿Quiere decir esto que estás infectado, te van a atacar o tienes problemas con el PC? La respuesta es, obviamente, no. El mensaje quiere decir que ese sitio no cuenta con el último protocolo de seguridad y sí estás más expuesto a que todo lo anterior te pueda ocurrir con mayor facilidad.

Ahora que ya sabes la explicación e historia de este mensaje, recuerda tenerlo presente cada vez que accedas a una página web y lo veas.

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios