Publicidad

Artículo

¿Por qué Facebook espía los estados que no publico?

¿Por qué Facebook espía los estados que no publico?
Samuel Marc

Samuel Marc

  • Actualizado:

¿Por qué los buscadores de Facebook analizan las publicaciones eliminadas por sus autores antes incluso de que hayan sido puestas en la red social?

Un nuevo estudio ha revelado que Facebook realiza un análisis de los estados y comentarios escritos y luego eliminados sin haber sido publicados. Los datos, recogidos de 5 millones de usuarios anglófonos durante el verano del 2012, debían ayudar a descubrir el misterio de la autocensura, el nombre que da Facebook al hecho de suprimir una publicación antes de publicarla.

Veamos juntos por qué nuestros remordimientos y otros vacilaciones interesan tanto a Facebook y aprovechamos la ocasión para disipar las dudas que la publicación podrían desvelar.

¿Facebook graba todo lo que escribo?

Los mensajes autocensurados son interacciones como los otros…

No, o al menos, todavía. En primer lugar, el estudio se limitaba sólo a una muestra aleatoria de usuarios de la red social durante un período de tiempo limitado (5 millones de usuarios anglófonos durante el verano del 2012). En segundo lugar, sólo los estados, los mensajes publicados en los muros y los comentarios han sido contabilizados. Los mensajes privados no han sido integrados en el estudio. Por último, el contenido de las publicaciones no habría sido registrado. Sólo las interacciones (entrada de texto, eliminación, etc.) habrían sido indexadas.

Cuidado: los investigadores de Facebook no descartan la posibilidad de llegar a los contenidos de estos mensajes autocensurados en el futuro.

¿Facebook tiene derecho a acceder al contenido que no he publicado?

Si. Al aceptar la política de uso de los datos de Facebook al registrarte a la red social, le otorgas el derecho de grabar todas tus interacciones con el servicio. A los ojos de Facebook, los mensajes autocensurados son interacciones como los otros al igual que los estados, los Me gusta o los comentarios. Por ello, están cubiertos por la política de uso de los datos de la empresa.

Sugerencia: elabora los borradores de tus publicaciones en un editor de texto de terceros para asegurarte de que el contenido borrado no pueda ser reutilizado. Tan sólo pega el texto en la interfaz de Facebook cuando estés seguro al 100%.

La autocensura, el enemigo a derrotar

400 comparticiones dan 10$ a Facebook

Cuando un usuario se autocensura, es Facebook quien pierde. En efecto, cada publicación eliminada se traduce en una pérdida de beneficios concreta para la red social. Al analizar las publicaciones abortadas, Facebook simplemente pretende optimizar el rendimiento de su base de usuarios.

Según las conclusiones del estudio, la incapacidad de definir con precisión el objetivo al que se dirigirá una publicación sería una de las principales causas de autocensura. Se duraría más en enviar una publicación cuando el nombre de los receptores potenciales es demasiado importante o cuando los centros de interés de estos últimos son demasiado variados.

¿Qué soluciones hay para desinhibir a los usuarios?

Para Facebook, el desafío sería encontrar soluciones para animar a sus miembros a que compartan más, con más frecuencia, y con más gente.

La flexibilización del sistema de selección de los receptores permitiría por ejemplo escoger mejor a quien dirigir cada publicación. Hoy en día están limitados a Público, Amigos, Personalizado, o Sólo yo, estas opciones se beneficiarían de un enriquecimiento de los centros de interés de los usuarios para garantizar que cada publicación llegase a las buenas personas.

En cualquier caso, Facebook debería tener interés en inspirarse en Snapchat, una plataforma que debe su éxito a la espontaneidad que inspira su famoso sistema de mensajes autodestructivos.

¿El principio del fin?

Hace algunos meses, nos enteramos que Facebook tenía pensado medir los movimientos del ratón de sus usuarios. Añade a esta medida el estudio minucioso de las publicaciones eliminadas y obtendrás dos herramientas enormes capaces de transformar Facebook en una verdadera máquina de guerra que rentabilizará al máximo el tiempo que cada usuario pasará en la red social no dejando nada al azar.

¿Y tú?, ¿temes que Facebook analice los mensajes que no has publicado?

Artículo original de Softonic FR. Adaptado del francés.

Samuel Marc

Samuel Marc

Lo último de Samuel Marc

Directrices editoriales