Publicidad

Noticias

¿Por qué está Texas construyendo el mayor capturador de dióxido de carbono del mundo?

Es una medida que pretende acabar con el cambio climático

¿Por qué está Texas construyendo el mayor capturador de dióxido de carbono del mundo?
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

No sabemos muy bien como afrontar el cambio climático. O, más bien, no sabemos qué medidas son las más factibles y las más útiles de cara a terminar con el aumento de la temperaturas. En Estados Unidos van a probar con una medida controvertida… pero que puede ser muy útil.

Netflix DESCARGAR

En la seca y árida Texas se levanta el mayor proyecto del mundo para eliminar el exceso de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, una misión que se considera esencial para evitar una catástrofe climática.

El proyecto ha recibido financiación del gobierno de Biden, aunque sus detractores lo tachan de distracción respaldada por la industria de los combustibles fósiles.

En qué consisten los capturadores de CO₂

Los partidarios de instalar enormes ventiladores para aspirar grandes cantidades de aire y extraer de él el carbono que calienta el planeta, un proceso denominado captura directa de aire (CDA), se enorgullecen de que esta medida puede evitar el calentamiento global.

En junio, en Texas, se dio el pistoletazo de salida a un proyecto de 1.000 millones de dólares denominado Stratos, cuyo objetivo es eliminar de la atmósfera 500.000 toneladas de CO2 al año una vez que esté plenamente operativo en 2025.

Lori Guetre, vicepresidenta de Carbon Engineering, la empresa canadiense que lidera Stratos, comparó la llegada de este emplazamiento de 26 hectáreas con la misión lunar Apolo 13 durante la colocación de la primera piedra.

A este hito siguió, en agosto, el anuncio del Departamento de Energía de que dos instalaciones recibirán 1.200 millones de dólares para actuar como “centros” de DAC y ayudar a impulsar la industria de eliminación de carbono en Estados Unidos, al tiempo que se purgan más de 2 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera entre ambas.

Pero hay quienes critican la medida como innecesaria cortina de humo

Pero algunos defensores del clima han argumentado que la DAC es, en el mejor de los casos, una costosa irrelevancia frente a la necesidad más acuciante de reducir las emisiones y, en el peor, una cínica estratagema de la industria de los combustibles fósiles para mantener su contaminante statu quo.

El proyecto Stratos pertenece en última instancia a Occidental Petroleum, una petrolera estadounidense que compró Carbon Engineering por 1.100 millones de dólares el mes pasado y que considera la eliminación del carbono como una especie de garantía de futuro para su industria.

Aunque Occidental sostiene que el CO₂ capturado en Texas se almacenará bajo tierra y se utilizará como una especie de sistema de créditos de carbono para que otras empresas lo compren, la empresa también se promociona como un ejemplo de lo que denomina “petróleo neto cero”, por el que el CO₂ extraído se inyecta en formaciones rocosas para desalojar gas y petróleo para su posterior extracción.

Es casi imposible llegar a eliminar el dióxido que emitimos

En la actualidad existe una enorme brecha entre la cantidad de carbono que los científicos estiman que habrá que eliminar de la atmósfera para evitar que se alcancen peligrosos umbrales de calentamiento global y la cantidad real de carbono que se elimina actualmente, o incluso la que está prevista.

La actividad humana, principalmente a través de la combustión de carbón, petróleo y gas, produce unos 36.000 millones de toneladas de emisiones de CO₂ al año.

Dado que las emisiones han aumentado en los últimos años a pesar de las advertencias urgentes de una crisis climática en desarrollo, hay pocas posibilidades de que se produzcan los recortes rápidos y masivos necesarios -hasta la mitad en esta década- para evitar una grave escalada de olas de calor, inundaciones, sequías y otros impactos.

Por ejemplo, Estados Unidos necesitaría construir 800 plantas como la de Texas en los próximos años para conseguir que el país alcance su objetivo de emisión cero para 2050. No parece que sea un objetivo alcanzable.

Netflix DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales