Publicidad

Noticias

La película de Barbie se basa en un libro… pero no es ninguno de la muñeca

Un libro feminista para una película feminista

La película de Barbie se basa en un libro… pero no es ninguno de la muñeca
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Barbie es una marca que tiene miles de muñecas, decenas de películas y series, cientos de accesorios y otros tantos videojuegos. Pero ¿en qué se basó Greta Gerwig, la directora de la película que protagonizarán Margot Robbie y Ryan Gosling, para la narrativa de Barbie? Tal y como ha revelado en Vogue, en nada de eso.

'Barbie': todo lo que sabemos de la película sobre la muñeca más famosa del  mundo | Vogue España

Reviving Ophelia

Gerwig ha dado una entrevista en exclusiva para la revista, en la que ha hablado sobre su trayectoria y en la que, por supuesto, ha dejado hueco para explorar su próxima película: Barbie. En ella, ha aprovechado para contar en qué se basa su historia —que de momento es algo totalmente misterioso— y cómo se desarrollará.

Lo más sorprendente de la respuesta de la directora ha sido cuál es su mayor referente a la hora de abordar la película: el libro Reviving Ophelia, escrito por Mary Pipher en 1994 y que la directora leyó cuando era una niña. El libro también lleva como sobretítulo Saving the Selves of Adolescent Girls, y habla sobre cómo, al llegar a la adolescencia, las niñas sucumben a las presiones sociales y acaban perdiendo su esencia. Así lo explica Gerwig:

“Mi madre sacaba libros de la biblioteca sobre la crianza de los hijos, y luego yo los leía. Las niñas son divertidas, descaradas y confiadas, y luego simplemente… se detienen. ¿Cómo es el viaje que traza una adolescente? De repente, llega la adolescencia y piensa: “Oh, no soy lo suficientemente buena”.

De este modo, Barbie ha querido ser una crítica a esa sensación que tanto Gerwig como todas las chicas sienten alguna vez. Ese viaje en el descaro y la diversión que de repente se frena por presiones externas y otros agentes. Aún no sabemos cómo será la película, pero desde luego está dejando algunas pistas sobre cuál ser la evolución del personaje de Margot Robbie en ella.

Barbie Dreamhouse Adventures Descargar

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales