Noticias

Pegasus, el spyware para móviles más peligroso, se ha extendido por 45 países

Pegasus, uno de los spyware más peligrosos del mundo de los móviles, se ha extendido ya por 45 países durante los últimos dos años según ha informado Citizen Lab, un laboratorio especializado en la protección del ciudadano en la red.

Pegasus es un virus capaz de hackear móviles iPhone, Android, y de otras marcas, a distancia. El atacante tiene acceso a una cantidad enorme de datos como mensajes de texto, entradas del calendario, emails, mensajes  de WhatsApp, la ubicación del usuario… Incluso puede acceder al micrófono y a la cámara de la víctima sin que esta se dé cuenta.

Detrás de Pegasus encontramos a NSO Group, una compañía israelí especializada en vender herramientas de vigilancia que luego vende a agencias de todo el mundo.

Avast Mobile Security & Antivirus
Descargar
8

Según el informe de Citizen Lab, Pegasus se ha estado usando en 45 países (España no incluida) en colaboración con 36 operadores. Encontramos en la lista países como Francia, Grecia, Suiza, Reino Unido, México, los Emiratos Árabes Unidos…

NSO se ha defendido rápidamente alegando que Pegasus trabaja “en pleno cumplimiento con todos los países, sin infringir leyes ni normativas”. Argumenta que tiene “licencia de las agencias gubernamentales y policiales” y que “su único propósito es la investigación en contra del crimen y el terrorismo”.

El problema es que esto último no está garantizado. Si la investigación es correcta y veraz, al menos seis de estos países, hay operadoras con antecedentes de espiar a civiles que están usando Pegasus. Las posibilidades de que usen Pegasus para espiar a gente corriente son elevadas.

No obstante, este caso preocupante solo se daría en el caso de que el informe fuera correcto. Y es que Citizen Lab ha admitido que su investigación puede no ser 100% exacta debido a la metodología utilizada. Al mismo tiempo, el NSO Group ha dicho que no es verdad que haya vendido su spyware en todos los países listados.

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios