Publicidad

Noticias

El PC se estanca: sufre la mayor caída en su historia

El PC se estanca: sufre la mayor caída en su historia
María López

María López

  • Actualizado:

La venta de ordenadores ya no es lo que era. Tras varios trimestres de caídas continuas, en este han tocado fondo como nunca en su historia. Según un informe realizado por Gartner, durante 2022 los envíos de ordenadores cayeron un 28.5 % respecto al mismo período en 2021. Estas cifras suponen la mayor bajada que ha sufrido el mercado de los PC desde que Gartner comenzó a registrar datos.

Todas las marcas han sido afectadas por esta bajada, excepto Apple. La peor parte sin embargo se la han llevado los portátiles, con una demanda mucho menor. Antes esto, los fabricantes manifiestan que la industria tiene ante sí un gran reto: hacer que los portátiles vuelvan a interesar a un público mayoritario.

Sin embargo, eso no ha coartado la libertad creativa de algunas empresas. Es el caso de Lenovo, que se ha atrevido con un nuevo concepto de portátil, el Yoga Book 9i. Este último posee dos paneles con tecnología OLED, resolución 2,8K y se ahorra por completo el teclado físico. Podríamos decir que estamos ante un auténtico híbrido entre tablet y portátil.

Los portátiles han alcanzado un punto de madurez donde vemos grandes bestias pero sin apenas innovación. Las mejoras que aportan los chips de nueva generación no resultan rompedoras y tampoco justifican la adquisición de otros equipos. Otro factor a tener en cuenta es la actual crisis económica que atraviesa el mundo. Más que nunca, los usuarios debemos apretarnos el cinturón en muchos aspectos.

Ante los pobres resultados, las reacciones de las compañías no se han hecho esperar. Intel, el mayor fabricante de procesadores mundial, anunció el pasado octubre el despido de miles de empleados (en total, se habría recortado un 20% de la plantilla). Para remontar, las empresas deben buscar un nuevo motivo para que los usuarios vuelvan a comprar ordenadores. Uno podrían ser las inteligencias artificiales.

Tanto Intel como AMD han anunciado este año nuevos y potentísimos chips con grandes dosis de IA. AMD afirmó que su nueva generación de chips incluirían el primer motor de IA Ryzen, basado en su arquitectura XDNA. Por otro lado, los nuevos chips Meteor Lake de Intel también incorporarían funcionalidades relacionadas con las IA. En palabras de Panos Panay (Microsoft), “la IA va a reinventar cómo se hace todo en Windows“.

A pesar del hype, por el momento tampoco tenemos grandes aplicaciones que sepan sacar todo el jugo a las IAs. Sin embargo, es probable que solo sea cuestión de tiempo.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales