Pásate a Ext4 sin formatear el disco

Pásate a Ext4 sin formatear el disco

Con las nuevas versiones de las principales distribuciones Linux, como es el caso de Ubuntu o de Mandriva, el sistema de ficheros Ext3 deja paso al novedoso Ext4, que promete acelerar el arranque del sistema y el acceso de los archivos del disco.

Si ya contabas con las versiones previas y te has actualizado con el gestor de actualizaciones de tu distribución, todavía tendrás la partición en Ext3. A continuación te mostramos cómo convertirla a Ext4 para disfrutar de todas sus ventajas. Si todavía no tienes la última versión de Ubuntu, con soporte para Ext4, abre el terminal con ALT+F2 y teclea update-manager -d. Se abrirá la ventana de actualizaciones ofreciéndote la opción de actualizar a Ubuntu 9.04.

Una vez tengamos Ubuntu 9.04 en nuestro disco duro, tenemos que arrancar el equipo con el LiveCD de Ubuntu, que puedes conseguir aquí.

Importante: Aunque no debería haber ningún problema, más vale prevenir. Por si acaso, realiza una copia de seguridad de tus datos. Así, si algo sale mal, podremos disponer de ellos y evitar lamentaciones.

Paso 1. Averigua el nombre de la partición o particiones Ext3

Desde el LiveCD, abre GParted. Verás las particiones de tu ordenador. Lo normal es que ésta sea sda1. En caso de que tengas varias, deberás realizar los siguientes pasos con cada una de ellas.

Paso 2. Cierra GParted, abre el terminal y escribe sudo tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1

Donde sda1 corresponde a la partición Ext3 de la que hemos hablado. El terminal nos pedirá que ejecutemos e2fsck o similar.

Paso 3. Teclea en el terminal sudo fsck -pf /dev/sda1

Aparecerán mensajes del tipo Grupo descriptor X checksum is invalid. Arreglado.

Paso 4. Monta la partición convertida con el comando sudo mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt

Paso 5. Abre fstab con sudo gedit /mnt/etc/fstab y cambia ext3 por ext4

Paso 6. Reinstala GRUB con el comando sudo grub-install /dev/sda

Este paso puedes realizarlo desde el LiveCD, y en caso de error, repetirlo desde la versión de Ubuntu de tu disco duro.

Paso 7. Reinicia el ordenador 

Si todo ha salido bien, tu equipo se iniciará algo más rápido que como venía haciéndolo normalmente. Y una vez accedas al Escritorio, podrás comprobar desde GParted si ya dispones del sistema Ext4 en tu partición.

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas