Publicidad

Noticias

¿Recuerdas a Clippy? La primera IA de Microsoft odiada por muchos

Nunca queríamos escribir una carta. ¡Nunca!

¿Recuerdas a Clippy? La primera IA de Microsoft odiada por muchos
Randy Meeks

Randy Meeks

Vivimos en un tiempo de inteligencias artificiales, asistentes domésticos, móviles inteligentes y promesas de un futuro en el que para hacer un Powerpoint solo hará falta pedírselo a Copilot, la nueva IA de Microsoft Office. Pero antes de Copilot, Siri, Alexa y hasta Google ya existía un asistente que sembraba el terror cada vez que querías escribir cualquier cosa con sus inestables sugerencias: ¿Os acordáis de Clippy?

Clippy, no, no quiero escribir una carta

Para entender a Clippy tenemos que irnos hasta marzo de 1995, cuando Microsoft lanzó Bob, una interface alternativa para Windows 95, Windows 3.1x y Windows NT en la que navegabas a lo largo y ancho de una casa usando lo que encontrabas en lugar de los iconos. Por ejemplo, si en el escritorio de Bob hacías click en un boli y un papel, te llevaba al procesador de textos, y si seleccionabas un reloj, te llevaba al calendario. Esperaban vender millones en todo el mundo. Vendieron 58,000 ejemplares.

Microsoft no se iba a rendir tan fácil: Bob había sido un sonoro fracaso, pero de sus cenizas nació Clippy, el asistente de texto de Office 97, un clip de papel con ojos que aconsejaba a los usuarios sobre diferentes maneras de mejorar el formato de su texto y abriéndoles el apasionante mundo de Office. Famoso fue su “Parece que quieres escribir una carta” cada vez que escribías dos o tres palabras, pero no era la única de sus sugerencias.

El culpable de la existencia de Clippy fue Kevan Atteberry, que contó en Vice cómo prepararon más de 250 asistentes para seleccionar aquellos que gustaran más al público de grupos de prueba y psicólogos sociales de Stanford: Clippy fue el mejor en todos los aspectos. El problema es que la gente acabó odiándolo… aunque Atteberry tiene una teoría: no es por su aspecto, sino por lo que le hicieron decir y hacer. “No importa qué personaje se convirtiera en el personaje por defecto, harían las mismas cosas y probablemente serían odiados también”.

Microsoft Office 2021 DESCARGAR
8.75
El paquete ofimático completo de Microsoft

Y es que junto a Clippy había toda una caterva de personajes que todo el mundo se propuso ignorar, desde una pelota roja hasta un perro superhéroe pasando por un robot y hasta una caricatura de William Shakespeare. Para cuando terminó el experimento de los asistentes de Office con la salida de 2007, había 23, incluyendo algunos exclusivos para Mac o ediciones asiáticas (el delfín Kairu).

Puede que en 2023 el futuro nos tenga preparadas unas cuantas sorpresas organizando nuestros mails automáticamente, preparando resúmenes y hasta conversando con nosotros sin necesidad de preguntarnos si estamos preparando una carta, pero una pequeña parte de nosotros siempre sabrá que todo esto no habría sido posible sin un clip con ojos. Intenta explicárselo a alguien de la generación Z sin que te mire como si estuvieras hablando en chino.

Randy Meeks

Randy Meeks

Lo último de Randy Meeks