¿Páginas en Facebook que regalan minicasas? ¡Es un timo!

En Facebook muchas páginas hacen concursos y sorteos para que te puedas llevar buenos premios. La mayoría de estas páginas son lícitas y ofrecen premios reales, pero a veces nos cruzamos con páginas de estafadores, que prometen falsos premios con el único objetivo de conseguir tu “like”. Hoy vamos a desenmascarar algunas de estas páginas y a darte unos consejos muy simples para detectarlas, evitarlas y denunciarlas en la red social.

La última modo: regalar minicasas

Esto de sortear falsos premios va a modas. Hace unos años lo más “in” era regalar iPhones desprecintados, mientras que ahora le ha tocado el turno a las minicasas. Estas pequeñas construcciones, que a menudo van sobre ruedas y se puede instalar en cualquier lugar, son las protagonistas de toda una legión de programas de TV, como Tiny House Nation. ¿Quién no querría una de ellas?

En Facebook han proliferado en las últimas semanas páginas que se etiquetan como “comunidad” y muestran fotos de estas edificaciones. Esta es la búsqueda que te sale en FB si pones “casas móviles”. Como ves, tengo algunos amigos que ya se han hecho fans de estas páginas:

todo timos

Si entras en cualquier de estas páginas verás que… ¡sortean casas móviles!

timoscasas

¿Seguro? NO. La mecánica de participación del sorteo es la típica de muchos concursos en la red pero… ¿de verdad crees que alguien que no sabes quién es te va a regalar una minicasa sin más?

Una breve investigación de este tipo de páginas nos lleva a varias conclusiones:

  • En todas estas páginas la información es mínima: en ningún momento se dice quién es el organizador del sorteo, no hay ningún teléfono de contacto o dirección física y en todos los casos hay poquísimas publicaciones.

info

No, si vas a sortear algo que vale 25.000€ esto NO es lo normal.

  • En todos los casos las publicaciones son muy parecidas, cuando no idénticas: vamos, que el falso “organizador” de estos concursos es siempre la misma persona… ¡o timadores que copian a otros timadores!
  • En ninguno de los casos encontramos una publicación con las bases del sorteo. En cualquier concurso, y más de tal envergadura, deben haber disponibles unas bases legales del sorteo. Es algo obligatorio. En este documentación debe constar la mecánica del concurso, el ámbito de participación (o sea, en qué países se puede optar al premio), con qué tecnología se saca el ganador del sorteo, etc. Sí, eso que a menudo no nos leemos porque es aburrido y está escrito en lenguaje jurídico es realmente importante, ya que es lo que nos protege ante posibles fraudes o nos avisa de aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, que si ganas un premio de cierto valor económico hay que declarar una parte a Hacienda.

Vamos, que es un timo

Creo que con esto debería haberte convencido de que estas páginas son un timo. Si has caído en uno de ellas tampoco te preocupes demasiado. Si recuerdas la página simplemente retira tu “like”. Eso sí, no vuelvas a caer en timos tan facilones en el futuro ni compartas cosas “por si acaso”.

Ese “por si acaso” es un dato más que tiene el timador, que suele utilizar para uno de estos propósitos:

  1. Si sólo te pidio un “me gusta” y “compartir” ha logrado que seas fan de su página… Tú y miles de personas más. Cuando llegue a unos cientos de miles de seguidores venderá esta página a una empresa, que le cambiará el nombre y partirá con una base enorme de falsos fans a los que mostrar sus publicaciones… ¡Tú te hiciste fan de minicasas y de repente eres fan de Colchones Morfeo, Peluquerías Apelo o Super High Network Entrepeneur Industries!
  2. Si te pidió rellenar un formulario ya tiene tu dirección de mail, en la que te puede mandar spam e incluso posibles correos phishing.

¿Cómo saber si un sorteo en Facebook es falso?

Lo que te he contado más arriba ya debería ayudarte a detectar sorteos falsos pero aún así te dejo con una lista rápida de trucos para confirmar que se trata de timos.

Un sorteo es falso cuando…

  1. La página que lo organiza tiene poca información y publicaciones y en ningún momento explica que es
  2. No constan en ningún sitio las bases del sorteo, especialmente si el premio es caro. Podríamos perdonarle a un vendedor local que sortea un objeto de artesanía que no ponga bases, ¿pero hacerlo con alguien que sortea una minicasa, un iPhone o unas gafas de lujo? NO.
  3. Revisando las publicaciones de su página empiezas a ver comentarios extraños o negativos. Si más de una persona advierte de un timo… puede que estén en lo cierto.
  4. Si los organizadores del sorteo no interactúan en absoluto con los usuarios, no respondiendo a ninguna duda, ya sea en comentarios públicos o en privados.
  5. Si solo interactúan “para mal”… como bloqueándote para que no puedas comentar si hiciste alguna crítica negativa… Claro, ¡no quiere que los enmascares!

todo timos

Cómo denunciar los sorteos falsos

Facebook cuenta con varias herramientas contra el fraude y nos da la opción de denunciar esta clase de páginas. Si te encuentras con alguna de ellas simplemente haz clic en la flecha de la esquina superior de la publicación y clica “Denunciar publicación”:

denunciar

Ahora, selecciona “Es spam”.

denunciar 2

Por último clica en “marcar publicación como spam”.

denunciar 3

Si Facebook recibe muchas denuncias del estilo acabará bloqueando la página para que deje de timar usuarios.

¿Quieres evitar más timos online? Aprende más en Tiendas online falsas: cómo detectarlas, evitarlas y eliminarlas de la faz de la tierra. Haz clic aquí para acceder al artículo.

Cargando comentarios