Publicidad

Tu página web favorita podría haber infectado tu ordenador con el nuevo malware de moda

Tu página web favorita podría haber infectado tu ordenador con el nuevo malware de moda

Tu ordenador podría estar infectado con un nuevo tipo de malware que provendría de páginas web populares. Este malware utiliza los recursos del ordenador de la víctima para «minar» criptomonedas como la popular Bitcoin.

Este malware es malo para tu ordenador por dos motivos: por un lado exprime tu PC hasta el punto que te va lentísimo, llegando a quemar tus componentes en casos extremos; y por otro lado el hacker de turno te utiliza para enriquecerse a tu costa, sin que ganes nada de la operación.

¿Qué es todo esto de la minería de criptomonedas? Las criptomonedas son monedas virtuales que se generan después de que un ordenador haya trabajado duro para resolver un problema matemático complicado. La solución a dicho problema matemático genera monedas digitales. A esta tarea se le conoce como «minar».

El problema es que un ordenador corriente y moliente no puede minar criptomonedas en solitario. Es por ello que se han creado redes de ordenadores que, en compañía, minan criptomonedas a gran velocidad.

No hay nada ilegal en ello. Alguien interesado se puede apuntar a la minería virtual y repartir los beneficios con sus compañeros mineros. Incluso existen programas legales y fáciles de adquirir para que tu ordenador pueda «trabajar» en este mundillo.

Pero lo que ocurre con este malware ya es otra cosa. Este malware no avisa a sus víctimas. El único que se enriquece del proceso de minería es el hacker que, evidentemente, no comparte sus beneficios con nadie.

Ahora bien, y aquí viene una pregunta interesante: ¿es un hacker el que está detrás de este malware?

Un investigador de seguridad ha encontrado el malware dentro del código de páginas populares como es el caso de Showtime. El medio de comunicación británico BBC ha tenido acceso a la lista de páginas populares infectadas y ha contactado con aquellas que se encuentran en Reino Unido. Algunas han eliminado el código maliciosa y han actualizado su sistema de seguridad.

Sin embargo, algunas de las páginas afectadas no están explicando qué hacía ese malware en su código. Lo que ha provocado que algunos se pregunten si ciertas páginas han introducido este malware a costa para encontrar una nueva forma de sacar beneficios.

Hace unas semanas, se descubrió que la página de torrents ThePirateBay utilizaba un código similar para convertir los ordenadores de sus visitantes en «mineros». ThePirateBay dijo que se trataba de una prueba de 24 horas de duración y, pasado ese tiempo, desinstaló el código malicioso. ¿Era realmente una prueba temporal o el plan de TPB era cruzar los dedos, esperar a que nadie se diera cuenta de lo que ocurría, y aprovecharse con este nuevo filón?

Independientemente de quién está detrás de este malware, diversos expertos en seguridad ya han vaticinado que este tipo de virus será cada vez más popular.

Si has notado que tu PC va muy lento últimamente, puede que tenga este malware. Un parche rápido consiste en instalar un adblocker. Pero si quieres una solución más efectiva y duradera, te recomendamos la instalación de un buen antivirus. Desde Softonic puedes descargar muchos de ellos, como es el caso de la nueva versión 2018 de Avast.

Fuentes: TechRadar, BBC, Futurism

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad