iOS 7: ¿Habrá que pagar para actualizar las aplicaciones?

¿Estás pensando en pasarte a iOS 7? Entonces ten en cuenta que para actualizar algunas de las aplicaciones que tienes, quizás sea necesario pagar.

A tres meses de su presentación oficial, finalmente llegó iOS 7. Pero más allá de la curiosidad generada por las innovaciones del sistema operativo de Apple, también nos sentimos defraudados. Es posible que actualizar algunas aplicaciones que ya tengas instaladas no sea gratuito (tal como lo había sido hasta ahora), sino que será necesario pagar.

¿Por qué?

El motivo es, por decirlo de alguna manera, técnico. En realidad, iOS 7 no es una simple actualización de iOS 6, sino que fue desarrollado casi desde cero, y gráficamente el cambio es profundo. Por lo tanto, los programas deberán ser reescritos casi en su totalidad para ser estéticamente coherentes con el nuevo entorno gráfico. Esto implica mucho esfuerzo por parte de los desarrolladores, un esfuerzo por el que podrían pedir una retribución.

En pocas palabras, si quieres actualizar aplicaciones adquiridas para iOS 6, en determinados casos deberás gastar dinero. La alternativa: mantener las versiones anteriores a iOS 7, que funcionarán sin problemas, aunque al encontrarse de repente ante el nuevo diseño, parecerán anticuadas y rudimentarias.

Por supuesto, esta desagradable noticia generó un cierto malestar entre los usuarios. Aún no se conoce qué desarrolladores optarán por exigir una retribución económica, pero está claro que algunos lo harán.

Las razones de los desarrolladores

Difícilmente los desarrolladores son los responsables. De repente, por motivos totalmente fuera de su control, deben escribir de nuevo todos los programas que han creado. Para ellos, esto representa tiempo, trabajo y dinero ¿Y para qué?

Luego, estarán en una encrucijada: enfurecer a los usuarios pidiendo dinero por un producto que estos ya habían comprado, o no pedir nada, lo cual equivale a haber trabajado (y mucho) gratis. Es un verdadero desafío, se trate de un desarrollador solitario o de una compañía que debe pagar los salarios de todos sus empleados.

La tercera opción sería no lanzar una actualización para adaptar la apariencia de la aplicación a iOS 7, pero esta es imposible. Los gráficos anticuados de los iconos y del mismo programa quedarían fuera de lugar en el nuevo entorno y la aplicación terminaría juntando polvo en una esquina del iPhone.

Las razones de Apple

En cuanto a Apple, no se le puede hacer acusar de haber renovado su propio sistema operativo móvil. La innovación continua es una de las características innatas del mundo tecnológico: crear, consumir y volver a crear productos, el ciclo nunca se detiene.

También es necesario aclarar que pagar por las actualizaciones no es un concepto nuevo, estamos acostumbrados a hacerlo, por ejemplo, para los grandes programas. Cuando se publica un nuevo Photoshop o Word, pasar de una versión de Creative Suite u Office a la siguiente siempre requiere de dinero. Pero se trata, en realidad, de nuevos programas.

Por el contrario, en el caso de las actualizaciones para iOS 7, difícilmente se trate de mucho más que adaptar el diseño gráfico.

Las razones de los usuarios

Es necesario considerar la cuestión psicológica. Aunque habría razones para apoyar la retribución económica a cambio de las actualizaciones de ciertos programas, los usuarios están acostumbrados a que sea gratuito.

Si de repente una actividad realizada decenas o cientos de veces sin gastar un céntimo pasa a requerir dinero, la reacción es obviamente negativa. Con más razón aún lo sentirán aquellos que tengan muchas aplicaciones, o quizás sólo unas pocas muy costosas, como podrían ser navegadores como TomTom.

Además, queda una pregunta muy importante. Puesto que el nuevo iOS posee una función para hacer todas las actualizaciones de forma automática, ¿qué sucederá en caso de que exista un costo económico? Se corre el riesgo de que los usuarios incurran en gastos sin siquiera saberlo, descubriéndolo sólo cuando llegue la factura por correo electrónico. Esta situación, por supuesto, desencadenaría un conflicto inmenso.

Todo se complica aún más si consideramos el contexto general. Mientras Apple “obliga” a los programadores a reescribir sus aplicaciones, Google, a través de Chrome Apps, permite escribirlas una sola vez y luego distribuirlas en todas las plataformas gracias al navegador Chrome. Un hermosa diferencia.

¿Qué debería hacer Apple?

Las consecuencias de esta coyuntura podrían ser muy desagradables para Cupertino. Un ejército de desarrolladores y usuarios enfurecidos no es una buena noticia para ninguna compañía.

Quizás Apple debería ofrecer hacerse cargo de los gastos de los desarrolladores que se encargarán de poner al día sus aplicaciones e intentar de esta manera satisfacer a todos.

Sin embargo, los clientes insatisfechos podrían iniciar un éxodo hacia otras plataformas (Android me viene a la mente) y al mismo tiempo poner en cuestión la percepción tan difundida de iOS como un sistema operativo “perfecto”.

ios6_ios7_home_screens copy

Una compañía que ha hecho de su estética una marca registrada, no puede correr el riesgo de enfrentarse a millones de iPhone con aplicaciones gráficamente incoherentes con su sistema operativo. La pantalla principal de una persona que haya decidido no gastar dinero en actualizar, sería de hecho un conjunto de parches, con iconos de diseño nuevo y viejo mezclados entre sí. Una visión que seguramente haría que Steve Jobs se revolviese en su tumba.

Otra solución a la que podrían recurrir los usuarios insatisfechos es el jailbreaking, aunque en iOS 7 este desactiva el bloqueo a distancia del móvil en caso de robo. También existe la posibilidad de un iTunes pirata que te permita descargar ilegalmente programas desde un iPhone sin jailbreak. Sin embargo, por ahora esta opción sólo existe en China, aunque podría eventualmente extenderse a otros países. Apple debería evitar todas y cada una de estas alternativas.

Artículo original de Pier Francesco Piccolomini, de Softonic IT. Adaptado del italiano.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Estás dispuesto a pagar por tus actualizaciones o crees que deben ser los desarrolladores o la propia Apple los que asuman la responsabilidad?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas