OS X Yosemite: qué tienes que hacer antes de actualizar el Mac

Ya ha empezado la lenta cuenta atrás: dentro de pocos días, podrás instalar OS X 10.10 Yosemite en tu Mac. He aquí lo que tienes que hacer antes de la actualización para disfrutar de una transición segura y sin problemas.

El nuevo OS X 10.10 Yosemite está a punto de llegar. La descarga se podrá realizar en la Mac App Store a partir de la presentación del próximo 16 de octubre. Entre las novedades más importantes para los usuarios se encuentran el centro de notificaciones, que por fin será personalizable, un Spotlight mejorado y ampliado y, sobre todo, Continuity, que permite, entre otras cosas, responder a una llamada de teléfono directamente desde el Mac y comenzar a escribir un correo desde el ordenador y terminarlo con el iPad o el iPhone.

Esto será posible gracias a una sincronización instantánea y automática de los dispositivos Apple que estén conectados a la misma red WiFi. Pero antes de instalarlo, hay algunas cosas que conviene hacer para no arriesgarnos a perder archivos o configuraciones importantes. Te las mostramos a continuación.

Fase uno: comprueba que tu Mac es compatible con Yosemite

Como siempre sucede, no todos los modelos son compatibles con el nuevo OS: no se podrá instalar en los ordenadores más antiguos. Estos son los modelos de Mac compatibles con OS X 10.10 Yosemite.

  • MacBook Air (finales de 2008 o posterior)
  • MacBook (modelo Aluminium, finales de 2008 o posterior)
  • MacBook Pro (mediados de 2007 o posterior)
  • iMac (mediados de 2007 o posterior )
  • Mac mini (principios de 2009 o posterior )
  • Mac Pro 9 (principios de 2008 o posterior )
  • Xserve (principios de 2009)

Una nota práctica: si tienes Mavericks instalado en el Mac, también te funcionará Yosemite. De hecho, los modelos compatibles son los mismos. El ordenador tendrá que contar con un mínimo de 2 GB de RAM (aunque mejor si son 4 GB) y 8 GB de espacio mínimo en el disco duro (aunque, para que el sistema operativo y las aplicaciones funcionen como es debido, yo aconsejo que el Mac cuente al menos con 50 GB disponibles).

Fase dos: realiza una copia de seguridad del Mac

Antes de proceder a realizar una gran actualización del sistema operativo, siempre es mejor copiar todo el contenido del disco duro. Es poco frecuente que en una actualización de OS X se produzcan problemas, pero es mejor no correr riesgos. Si utilizas Time Machine, entonces no hay ningún problema: desde el menú de Time Machine, selecciona Realizar copia de seguridad (Back Up Now) y no hay que hacer nada más.
Time Machine esegui backup adesso
Si quieres más información, puedes echarle un vistazo a la página de ayuda de Apple. Pero si prefieres utilizar otro programa, existen, al menos, tres buenas alternativas.

Alternativas a Time Machine

superduper logoLa primera es SuperDuper, una auténtica obra maestra de la sencillez, eficacia y transparencia. Aconsejado para usuarios de cualquier nivel. La versión de prueba es gratuita, ilimitada en el tiempo y cuenta con pocas limitaciones respecto a la versión íntegra.

Lccc-logoa segunda alternativa es el histórico Carbon Copy Cloner, también conocido como CCC. Las copias de seguridad que crea son arrancables. Esto quiere decir que en caso de problemas, puedes arrancar directamente desde la copia de seguridad y volver a estar operativo al cabo de pocos minutos.
La tercera alternativa a Time Machine es Paragon Drive Copy, que todavía está en fase beta y se puede probar gratis. Tiene la peculiaridad de que puedes crear copias del HD en contenedores virtuales, que puedes iniciar con programas de virtualización como VMware o VirtualBox.
Si quieres más información sobre estos tres excelentes programas, en este artículo se los describe en detalle. En definitiva, escoge el programa que más te guste y haz una copia de seguridad de tu Mac antes de actualizarlo a OS X 10.10 Yosemite. Así dormirás tranquilo.

OS X Yosemite y iOS 8: una cuestión familiar

Con la salida de OS X Yosemite, que viene de la mano de iOS 8, el ecosistema de Apple da el paso definitivo hacia la integración total de ambos sistemas operativos.
Si por ejemplo también tienes un iPhone, un iPad o un iPod touch, podrás comprobar de lleno las posibilidades de Continuity. ¿Quieres ver esta nueva herramienta en acción? El día 16 de octubre publicaremos un vídeo para mostrar todas sus posibilidades. ¡No te lo pierdas!

Entre las numerosas novedades que nos presentan OS X y iOS 8, hay muchas que no son, digamos… ¡del todo originales! ¿Puede ser que Apple haya copiado?

Artículo original adaptado del italiano.

Cargando comentarios

Últimos artículos