Organiza tu tiempo con la técnica Pomodoro

Una correcta organización del tiempo es básica para llevar a buen puerto cualquier actividad en la que decidas embarcarte, ya sea a nivel profesional o personal.  Y una buena organización no sólo debe contemplar los períodos de trabajo sino también las fases de descanso y asueto.

En este post te hablaremos de una serie de herramientas con las que podrás organizar tu tiempo de manera más óptima, gracias al uso de la Técnica Pomodoro.

Y te preguntarás…¿qué diantres es la Técnica Pomodoro? Te lo explicamos.

The Pomodoro Technique©

La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los  años 80. La técnica consiste, a grandes rasgos, en dividir el tiempo dedicado a una tarea concreta en bloques de 25 minutos (pomodoros) separados por pausas de 5 minutos. Y cada 4 pomodoros, hacer una pausa más larga (de unos 15-20 minutos).

Los partidarios de esta técnica aseguran que la combinación entre períodos no excesivamente largos de concentración y las pausas frecuentes son capaces de mantener la mente despierta y de combatir la ansiedad que genera la sensación de no estar aprovechando el tiempo.

En Internet puedes encontrar todo tipo de información respecto a la Técnica Pomodoro, empezando por la página web oficial de la técnica, donde puedes encontrar desde merchandising hasta cursos para convertirse en un “Experto Certificado Pomodoro” (sí, con su sello y todo), pasando por testimonios de adeptos a la técnica en todo el mundo.

¿Qué necesito para “pomodorear”?

Un reloj de cocina, un lápiz y una hoja. Así de sencillo. O así de cutre, como lo quieras ver.  Pomodoro significa tomate en italiano, ya que el reloj de cocina que utilizó por primera vez su inventor para aplicar la técnica tenía forma de tomate. Al reloj añádele un lápiz y una hoja para ir anotando el grado de consecución de tus objetivos por pomodoro.

Por suerte, estamos en el siglo XXI y existen alternativas en forma de software al rudimentario sistema utilizado en su día por el amigo Cirillo. Además, si la mayoría de tus tareas las llevas a cabo con el ordenador, ¿no tiene más sentido utilizarlo también para organizarte mejor el tiempo? A continuación te presentamos algunas de ellas:

Tomighty

Esta aplicación gratuita traslada el reloj de cocina utilizado originalmente para los pomodoros  a la Barra de Tareas. Al iniciar el temporizador empezará la cuenta atrás, cuyo progreso podrás ir viendo en el icono en miniatura. Tomighty permite personalizar el sonido del reloj y su apariencia, ya de por sí deliciosa.

myPomodoro

Aunque gráficamente no sea un primor, myPomodoro va un paso más allá de Tomighty y añade la capacidad para anotar las tareas y llevar un registro de las mismas. myPomodoro te muestra en una misma ventana un reloj de cocina en forma de tomate y las diferentes opciones para crear tareas e ir anotando tus progresos.

Pomodairo

¿Quieres compartir con el mundo tu maestría en el arte del Pomodoro? Pomodairo es una aplicación gratuita muy similiar en características a myPomodoro pero con la capacidad añadida de conectar con Twitter e ir tuiteando tus avances. Pomodairo goza de un diseño sobrio y elegante, y una disposición de los elementos que facilita la gestión de las tareas.

PomoTime

Si eres un nostálgico del papel, puedes utilizar esta aplicación gratuita para llevar un control exacto de tus tareas. PomoTime simula una hoja de libreta, en la que deberás ir anotando tus tareas, con sus respectivos descansos, interrupciones y grado de cumplimiento. A pesar de que el temporizador de 25 minutos no es muy visible y que la usabilidad podría ser mejorada,  su estética de dibujos animados es encantadora.

¿Has probado ya la Técnica Pomodoro? ¿Qué prefieres, el lapiz y el papel o alguna de las aplicaciones que te hemos mostrado?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas