Por qué Opera es diferente a Chrome y por qué deberías probarlo

El navegador Opera usa la misma tecnología de Chrome, pero las similitudes se detienen ahí. Te contamos qué hace que Opera sea diferente y por qué deberías probarlo en tu PC o Mac.

Chrome y Opera comparten motor desde el 2013. Nos referimos a la tecnología que hace que las páginas se vean de una manera y no de otra. Tanto como Chrome como Opera usan el motor Blink: ambos cargan las páginas de la misma forma.

Pero entonces, si usan la misma tecnología, ¿por qué habrías de elegir Opera frente a Chrome? Porque son diferentes en cuanto a funcionalidades y aspecto. A continuación te presentamos lo que hace que Opera sea único.

Opera tiene un aspecto más intuitivo y clásico

Opera y Chrome difieren en muchos pequeños detalles gráficos. El primero y más evidente es la posición del menú. Mientras en Chrome está a la derecha de la barra de dirección, en Opera es un botón que está arriba a la izquierda, un sitio que resulta mucho más accesible y familiar.

Similares, pero no iguales: el aspecto de Opera es menos abstracto y más clásico

Los temas de Opera son distintos. Son imágenes que se aplican a las pantallas de opciones y configuración, y crearlos es más fácil que en Chrome: basta con elegir una foto en tu disco duro, su alineación y el color del texto de fondo. Es como definir el fondo de Escritorio en Windows o Mac.

Crear un tema para Opera es tan fácil como subir una imagen desde el disco duro

Otra diferencia destacable es el Speed Dial, el marcador rápido, que en Opera es más vistoso y personalizable que en otros navegadores. Las miniaturas son más grandes y se ve el fondo personalizado. Es una página de inicio más agradable que la que tiene Google Chrome por defecto.

Más grande, más bonito y más personalizable: así es el marcador rápido de Opera

Opera tiene las funciones Stash y Discover

Dos funciones únicas del Speed Dial de Opera son las funciones Stash y Discover. La primera es una bandeja de favoritos temporales, páginas que marcas con el botón del corazón para leerlas más tarde con calma. Es como tener una app al estilo Pocket integrada en el navegador, sin necesidad de extensiones adicionales.

¿Quieres leer esa página más tarde sin ponerla en favoritos? Añádela al Stash

En cuanto a Discover, se trata de una selección de noticias de varias fuentes, ideal para estar actualizado o disfrutar de artículos interesantes. Tiene categorías típicas (negocios, salud, deportes, tecnologías) y scroll infinito, esto es, cuando llegas al final sigue cargando más noticias. Adictivo e informativo a la vez.

Discover es como tener un kiosko de prensa en la página inicial del navegador

Opera tiene el acelerador de navegación Opera Turbo

Para quien tiene conexiones lentas, Opera Turbo es como maná caído del cielo. Lo que hace Turbo es pasar las peticiones de carga de las páginas por servidores de Opera que comprimen imágenes y otros archivos. ¿El resultado? Una navegación hasta un 80% más ligera y rápida, y con una pérdida de calidad mínima.

Ese es el icono que indica que Opera Turbo está funcionando en tu PC o Mac

Opera tiene sugerencias de búsqueda múltiples

Al buscar con la barra, Opera muestra pestañas para buscar no solo en Google -como hace Chrome-, sino también en Yahoo!, Amazon, Bing y otros buscadores. El tiempo que ahorra esta pequeña función puede ser inmenso si eres de los que busca y compara resultados continuamente.

Un clic y puedes ver sugerencias de búsqueda de Yahoo!, Bing o de la Wikipedia

Consume menos memoria que Google Chrome

En nuestra comparativa de rendimiento de navegadores web, Opera mostró una potencia igual a la de Chrome. Tiene sentido: bajo el capó, el motor de ambos es el mismo. Pero lo increíble es que Opera consume menos memoria:

Opera gestiona la memoria bastante mejor que Chrome; solo Firefox le supera

Desconocemos el tipo de optimizaciones que los de Opera han aplicado al motor de Google, pero lo cierto es que han dado resultado: la forma que tiene Opera de gestionar la memoria hace que sea mejor que Chrome para equipos modestos.

Para quien quiere la potencia de Chrome sin casarse con Google

Al usar Opera, la sensación que se tiene es la de estar usando un navegador neutral, que no se decanta por ninguna de las grandes corporaciones de Internet. En este sentido. Opera es como Firefox, pero usa la misma tecnología de alto rendimiento de Chrome, que en nuestra comparativa ha demostrado ser ideal para abrir apps pesadas.

A día de hoy, el único motivo para preferir Chrome frente a Opera es la integración con los servicios de Google. Pero si no quieres renunciar a usar las extensiones y la tecnología de Chrome sin la obligación de abrir cuenta en Google, Opera es una opción más interesante que Firefox.

Para saber más, lee nuestra Comparativa de Navegadores 2014

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas