Publicidad

Noticias

OpenAI, creador de ChatGPT, valorada en 29.000 millones de dólares

OpenAI, creador de ChatGPT, valorada en 29.000 millones de dólares
María López

María López

  • Actualizado:

OpenAI, la empresa de inteligencia artificial tras ChatGPT, se encuentra en conversaciones para vender acciones existentes y así, obtener más capital. Si finalmente saliese adelante, OpenAI pasaría a estar valorada en 29.000 millones de dólares y se convertiría en una de las empresas estadounidenses más valiosas (al menos sobre el papel).

¿Quién podría adivinar lo que sucedería con la startup que nació como una organización sin fines de lucro? Fundada en 2015 por Elon Musk y Sam Altman, OpenAI es una empresa pionera en el campo de las Inteligencias Artificiales. En sus inicios, el objetivo de OpenAI era asegurarse de que dicha tecnología se desarrollase de manera segura y accesible para todo el mundo. Tanto es así que OpenAI tiene en su web un acta donde se pueden leer los principios bajo los que rige la empresa. Entre ellos, figura evitar el uso de la inteligencia artificial para dañar de alguna forma a la humanidad.

Aunque la cifra de 29.000 millones parezca muy optimista, lo cierto es que se esperan grandes cosas de OpenAI. Reuters ya informó el año pasado que la empresa estimaba obtener unos ingresos alrededor de los 80 millones de dólares en 2022. A día de hoy, OpenAI espera superar los 1.000 millones anuales durante el próximo 2024. La empresa ha conseguido llamar la atención como proveedor de Inteligencia Artificial y potencial competidor de Google gracias a ChatGPT.

Según podemos leer en The Wall Street Journal, OpenAI se encontraría hablando con Thrive Capital y Founders Fund para vender dichas acciones. Sin embargo, Microsoft también estaría muy interesada de participar en dicha acción. De hecho, los de Redmond ya invirtieron en OpenAI mil millones dólares en 2019 y actualmente, esperan integrar ChatGPT en su motor de búsqueda Bing.

OpenAI, una empresa referente en el campo de la inteligencia artificial

A lo largo de los años, OpenAI ha creado diversos sistemas como el ya mencionado ChatGPT o el famoso DALL-E 2. Este último es capaz de generar imágenes de todo tipo basadas en descripciones escritas o “prompts”. Según OpenAI, ellos esperan que DALL-E 2 sirva para “empoderar a las personas” y permitir que “se expresen de forma creativa”.

Por otro lado, ChatGPT se lanzó el pasado 30 de noviembre de 2022 y no tardó en hacerse viral por sus grandes capacidades. El chatbot es capaz de entablar conversación con un humano y de dar respuestas detalladas a cualquier tipo de pregunta que le realicemos. Y no solo sirve para conversar: prueba a pedirle que te escriba un poema o que escriba código. Según los expertos, ChatGPT podría transformar profundamente nuestra vida en los próximos años.

Al poco de su lanzamiento, el programa consiguió atraer millones de usuarios que querían probarlo de primera mano. Si eres de los pocos que aún no ha experimentado con ChatGPT, puedes hacerlo a través de este enlace. ChatGPT está basado en GPT-3, un modelo de lenguaje que es capaz de producir textos similares a los que escribiría un humano.

Sin embargo, el potencial de estos chatbots no se queda ahí. OpenAI espera lanzar próximamente GPT- 4, una versión mejorada de GPT-3 . Si bien el actual GPT-3 posee 175.000 millones de parámetros de aprendizaje, GPT-4 contaría con casi 500 veces esa cantidad. En cuanto a su fecha de salida, todo apunta a que lo veremos durante el comienzo de este 2023.

La inversión millonaria de Microsoft en OpenAI

Si bien a día de hoy pocas compañías tecnológicas se atreven a hacer grandes inversiones, desde luego no es el caso de Microsoft. Los propietarios de Office han hecho oficial su intención de integrar ChatGPT en el buscador Bing, una de las alternativas existentes al buscador de Google. Esto ha hecho saltar las alarmas en Google, que ordenó un “código rojo” debido a la popularidad que estaba adquiriendo ChatGPT. Según Business Insider, Google ha encomendado a sus equipos que se centren en el desarrollo de nuevos prototipos y productos relacionados con la inteligencia artificial.

Si bien Google ha reinado sin preocupaciones durante dos décadas, es posible que la historia de un cambio radical en un futuro muy próximo.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales