Publicidad

Noticias

Open Source ¿De oveja negra del software a estándar del sector?

Mireia Fernández

Publicado

Este 2022, el software de código abierto, o open source, está disfrutando de su particular Edad de Oro. Así lo ha anunciado GitHub a través de su informe anual State of the Octoverse, donde queda de manifiesto cómo el OSS se ha convertido en el pilar fundamental del software mundial. Con el 90% de las compañías haciendo uso de esta tecnología y el 97% de las apps abanderando el uso de código abierto, sin duda vivimos un auténtico boom del open source. Pero ¿A qué se debe este súbito auge? Y más importante todavía ¿Qué supone esto para el futuro de la tecnología?

En el artículo de hoy nos sumergiremos a fondo en el mundo del software de código abierto y analizaremos su evolución e impacto a lo largo de sus más de 20 años de vida. Y es que estamos en una era de fuertes cambios donde billones de desarrolladores y nuevos proyectos apuestan por esta tecnología. ¿Te gustaría saber por qué? Descubre por qué ya no podemos hablar de del desarrollo de programas sin mencionar open source.

Open Source ¿De oveja negra del software a estándar del sector?

¿Qué es el software de código abierto?

Llamamos software open source, o de código abierto, a un modelo de desarrollo de programas basados en la colaboración abierta. Éste otorga su código de programación a cualquier desarrollador, empresa e incluso usuario, facilitando de este modo la creación de modificaciones para el mismo.

Las características básicas de un programa open source son las siguientes:

  • Libertad para poder ejecutar el software como se desee, sin importar el propósito.
  • Ofrece acceso al código fuente para poder estudiar el funcionamiento del software y realizar modificaciones.
  • Se pueden ofrecer copias de forma completamente libre (que no gratis).
  • Es posible distribuir copias modificadas a terceros.

Sin embargo, el open source tiene muchas otras ventajas que lo hacen único. Y es que éste engloba algunos de los valores más importantes a día de hoy: un entorno colaborativo rápido, diverso y flexible en el que desarrolladores de alrededor del mundo pueden trabajar. Es por ello que es capaz de acelerar el desarrollo de industrias enteras y crear estándares de hecho.

Código informático con manos y teclado.

De inicios modestos a un imprescindible

Aún ser un estándar a día de hoy, el software de código libre no ha sido siempre bien recibido. En 1998, éste se consideró “demasiado liberal” y era altamente impopular entre las grandes empresas. La razón era simple: El software libre se presentaba como una amenaza para sus productos. De hecho, el entonces vice presidente de Microsoft lo calificó como “Un destructor de la propiedad intelectual”.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar con la formación de la Apache Software Foundation (ASF) y la famosa Licencia Apache. Ésta permitía modificar software y distribuirlo bajo una licencia distinta a la del original, abriendo el camino a una posible monetización. Además de ello, las empresas tendrían una influencia sobre el software resultante manteniendo la total autonomía del proyecto.

Con la llegada del cambio de milenio, el software open source empezó a despuntar con el lanzamiento de Ubuntu y Git así como la apertura del repositorio GitHub. Pero sin duda, el punto clave en el auge del software de código abierto lo encontramos en el 2008 y el nacimiento de Android. Y es que aunque muchos no lo sepan, el sistema operativo para móviles de Google está basado en el kernel de Linux. Tras ello, la popularidad del OSS no ha hecho más que crecer.

Logotipo de Open Source

2022: Un año clave para el open source

Los resultados hablan por si mismos. Tal y como anuncia el informe Octoverse de este 2022, el 99% del software de todo el mundo toma como base el código abierto y el 97% de las apps hacen uso de éste. Pero no todo termina aquí, si tomamos como ejemplo únicamente GitHub, la plataforma ha recibido más de 413 millones de contribuciones durante este año. Con unos resultados así, no es de extrañar que el software libre se haya convertido en la mayor tendencia en alza del momento.

Para poder ver el gran salto del OSS, es necesario recuperar los datos del primer informe Octoverse realizado en 2012. En él, GitHub tenía un total de 2.8 millones de usuarios y las grandes compañías únicamente utilizaban open source para hacer funcionar sus servidores web. A día de hoy, la plataforma cuenta con 94 millones de desarrolladores y el 90% del Fortune 100 (las 100 empresas más ricas de EEUU) hace uso de GitHub.

Con 85 millones de nuevos proyectos iniciados a nivel mundial este 2022, el OSS se aleja de sus modestos inicios. Grandes compañías que renegaban de su uso, como Microsoft, se han convertido en sus mayores defensoras. De hecho, el gigante de Silicon Valley compró GitHub en 2018. Pero no todo termina aquí, los proyectos comerciales utilizando open source crecen de forma exponencial y un tercio del Fortune 100 ya tiene Oficinas de Programas de Código Abierto (OSPO) para coordinar sus estrategias.

Portátil mostrando las palabras open source software

Ventajas del software de código abierto

El software de código abierto está de moda. Es por ello habitual preguntarse qué ventajas y desventajas ofrece éste. Como ya hemos anunciado, uno de los factores que hace más atractivo al OSS es el hecho que se trata de un producto global. Éste ofrece una versatilidad sin límite que permite que desarrolladores alrededor del mundo puedan colaborar en un mismo proyecto. Por esta razón las mayores empresas del sector han depositado en él su confianza. Pero eso no es todo.

Éstas son las principales ventajas del software open source:

  • Es un software flexible en el que una empresa o un usuario tienen control sobre su desarrollo.
  • Tienen un precio mucho más reducido que el software propietario, pues no hay que pagar por su código fuente.
  • Su funcionalidad puede ser ampliada gracias a todo tipo de aplicaciones. En definitiva, ofrece opciones ilimitadas a usuarios y empresas.
  • No hay dependencia con un proveedor ni es obligatorio comprar todos los productos y servicios relacionados con el mismo. Es lo que se llama el vendor lock-in.
Hombre utilizando un PC

Desventajas del software de código abierto

Ya conocemos las ventajas de utilizar un software open source. Sin embargo, éste puede que no sea para todos. Y es que aunque estamos ante una tecnología claramente a la alza, también trae consigo una serie de desventajas que tanto empresas y usuarios deben tener en cuenta.

Éstas son las principales desventajas del software open source:

  • El uso de algunas de aplicaciones open source tienen una elevada dificultad o presentan una interfaz poco intuitiva. Esto se traduce en una productividad reducida o limitada que puede afectar dramáticamente a empresas y usuarios.
  • Pueden surgir problemas de compatibilidad por falta de drivers.
  • El software open source ofrece una garantía limitada y en la mayoría de casos, carente de indemnizaciones.
  • Algunos programas de código abierto pueden presentarse como gratuitos, pero a la larga tienen costes ocultos que se escapan al presupuesto de las empresas.
Mano utilizando utilizando el touchpad de un portátil.

Innovando el futuro de la tecnología

Los excelentes datos de los últimos años son tan solo el punto de partida del futuro brillante que le espera al software de código abierto. En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones en la nube son open source y el 90% de los smartphones de todo el mundo hacen uso de esta tecnología. También los desarrolladores han decidido priorizar esta tecnología, pues ofrece la libertad tecnológica y creativa necesaria para mejorar sus habilidades y dar forma a sus ideas.

Si bien en sus inicios el OSS fue menospreciado y considerado en desventaja frente al software propietario, a día de hoy supone el estándar dentro de la industria. De hecho, lo encontramos incluso en sectores cuya seguridad es tan importante como seria el financiero. Tomando como ejemplo el agitado mundo de las criptomonedas y las divisas digitales, encontramos la tecnología open source en un sinfín de plataformas blockchain e incluso la descentralizada internet del Web3. Lo mismo puede decirse de un sector en auge como es el de las herramientas creativas impulsadas por Inteligencia Artificial.

No hace falta mirar muy lejos para ver el alcance del software de código abierto. En nuestro día a día navegamos con Brave, utilizamos procesadores de texto como LibreOffice, reproductores multimedia como VLC Media Player o editamos imágenes y vídeos haciendo uso de GIMP y Shotcut. No podemos saber lo que el futuro depara para la tecnología, pero sí podemos afirmar que estará desarrollado con un programa open source.

También te puede interesar

  1. Horario The Last of Us:  El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Horario The Last of Us: El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Leer más
  2. Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Leer más