Office 2010: analizamos la versión beta gratuita

Icono de Office 2010Hace diez años, si me hubieran dicho que Microsoft distribuiría una versión beta gratuita de Office, hubiese arqueado una ceja. Así y todo, las cosas han cambiado: la que antes parecía una empresa que marcaba su camino sin escuchar a los usuarios se ha convertido en una deidad benevolente, siempre dispuesta a regalar cosas a sus seguidores. En este caso, la beta de Office 2010 Professional Plus.

Disponible en español y con caducidad tardía (octubre de 2010), la beta de Office 2010 se puede descargar directamente desde la página oficial de la suite ofimática; sólo hace falta identificarse con la cuenta de Live -para entendernos, la misma de Hotmail y Messenger- y elegir entre la versión de 32 bits y la de 64.

Junto a la descarga, Microsoft proporciona un número de serie temporal, necesario para activar el periodo de prueba. Pero la pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué cabe esperar de esta nueva versión de Office? En este artículo te detallamos nuestras impresiones.

El Office más rápido del Oeste

Primera sorpresa agradable: Office es rápido, mucho. No sólo sus programas tardan poquísimo en cargar (en comparación con las versiones 2003 y 2007), sino que se ejecutan incluso en equipos modestos. Los requisitos oficiales de Office 2010 mencionan un sistema con procesador de 500 megahercios y 256 megabytes de memoria RAM, los mismos de Office 2007.

Consumo de Word y OutlookEl consumo de memoria ha mejorado: si antes Outlook se “comía” casi 150 megabytes de memoria, ahora no sobrepasa los 80 en estado de inactividad. A un nivel más subjetivo, esta optimización se nota mucho a la hora de navegar por los menús y activar funciones como WordArt, los gráficos de Excel o la búsqueda de correo, operaciones más rápidas que antes.

La invasión de los ribbons

La Cinta de botones de Office 2007 tomó un papel central en la revolución de la interfaz gráfica de Windows (como ya pasó con los paneles laterales de Outlook). Todo programa que aspire a tener un look moderno debe usarla. Aún así, no le faltan detractores, ya que se carga la tradicional barra de menús.

El ribbon de Office 2010
En ocasiones veo cintas

Ahora, los ribbons están por doquier, pero son más elegantes. Incluso Outlook, aplicación que se había resistido al cambio, usa la nueva barra. Se aprecian dos cambios notables: por un lado, el uso de un tema plano y colores propios de cada aplicación (lo cual facilita enormemente el reconocimiento de las ventanas), y, por el otro, la sustitución del botón Office por un nuevo panel Archivo:

El nuevo panel Archivo
El nuevo menú Archivo de Office 2010 recibe el artístico nombre de Backstage

El botón Office 2007 era un cajetín inaguantable; la pestaña Archivo opta por ocultar todo el documento y mostrar más información. Las vistas previas de impresión e información del documento son más cómodas de navegar. Los cuadros de diálogo están próximos a la extinción, una pérdida que muy pocos llorarán.

Outlook le guiña el ojo a GMail

Vista ConversaciónUn programa tradicional de correo electrónico muestra los mensajes en una tabla, sin relación entre ellos más que el orden con el que los filtres (alfabético, por fecha de llegada, etcétera).

Outlook 2010 rompe esa tónica con la vista Conversación: los correos que hagan referencia a un  mismo hilo de respuestas y reenvíos se agrupan como en… correcto, como en GMail. Si recibes muchos mensajes, te gustará no tener que echar mano de la rueda del ratón para consultar los mensajes anteriores, estén donde estén.

Pequeños grandes Minigráficos

Minigráficos en Excel 2010Los minigráficos (o sparklines) de Excel son un excelente resumen visual para filas o columnas de datos. Más sencillos que un gráfico tradicional, proporcionan información relevante sin alterar la estructura de la hoja de cálculo. Estas “palabras gráficas” se integran muy bien en celdas y texto.

No es lo único nuevo en Excel 2010. La segmentación de datos, por ejemplo, da mucha más flexibilidad a las tablas dinámicas. El resto de cambios son sobre todo de rendimiento: ya no hay límite de datos para los gráficos (los cuales pueden grabarse en las macros) y las funciones son más exactas y rápidas.

Imágenes en movimiento y efectos especiales

Vídeos en PowerPoint, una característica de la que se ha hablado mucho desde su aparición en la Technical Preview. Limitada a unos cuantos formatos, y todavía inestable, esta opción enriquece las diapositivas con un pequeño reproductor integrado que te evitará la molestia de abrir programas externos en medio de la presentación.

Diapositivas con vídeo
Esperemos que a nadie le de por reenviar PPS con vídeos de 50, 100 o 700MB…

Otra mejora que se ha mantenido en PowerPoint es el menú de edición de imágenes. Ya no hay que abrir Photoshop para aplicar todos esos filtros agradables. Cada uno de ellos tiene vista previa instantánea. Un clic y las imágenes cambiarán según tus gustos.

Efectos gráficos

Oh, y no olvides los demás añadidos, como el editor de animaciones, las transiciones 3D o la herramienta de eliminación de fondos. Si bien estas funciones son casi todas estéticas, contribuyen a enriquecer el mensaje que vayas a transmitir.

Un Word con pocos cambios

Nuevas opciones de pegadoWord es, quizá, uno de los programas que menos ha cambiado. Excepto unas cuantas mejoras tipográficas, el programa estrella de la suite se beneficia, sobre todo, de las mejoras compartidas.

Una de ellas son las opciones de pegado, un añadido útil al menú contextual. Pegar texto con otro formato puede ser muy molesto. Es por ello que Office 2010 opta por hacer más visible una opción que ya existía con anterioridad.

La lucha con Google Docs

Office 2010 se integra con SkyDrive, el servicio de almacenamiento en línea de Microsoft. Precisamente desde SkyDrive es posible probar -en parte- Office Web Apps, el conjunto de aplicaciones de ofimática vía web con las que Microsoft pretende hacerle la competencia a Google Docs. Tan solo activa el programa de vistas previas y… voilá:

Vistas previas en SkyDrive

 ¿Y tú? ¿Ya has probado la Beta de Office 2010? ¿Cuáles son tus impresiones?

Cargando comentarios

Últimos artículos