Os avisábamos a finales de enero, y dentro de poco será una realidad. WhatsApp, la popular app de mensajería propiedad de Meta, ha anunciado una serie de nuevas funciones para sus estados. La herramienta, “inspirada” en los estados de su hermana Instagram, no ha llegado a destacar mucho hasta la fecha, siendo bastante minimalista en cuanto a las funciones que ofrece.
La función más destacada con diferencia “dará bastante qué hablar”, y es que los estados, además de textos e imágenes, ahora podrán incluir tu voz. Los nuevos estados de voz permitirán a los usuarios grabar y compartir mensajes de voz de hasta 30 segundos como actualizaciones de estado.
Esta nueva funcionalidad, que estuvo en fase beta el pasado mes, hará las delicias de aquellas personas que quieran comunicar algo a sus seres queridos, pero no quieran invertir mucho tiempo escribiendo o subiendo una imagen (sí, los mismos que mandan audios que podrían publicarse como podcasts en Spotify).
Además de las notas de voz, esta nueva tanda de actualizaciones de WhatsApp incluirá un “selector de público privado”, una nueva opción de privacidad para los estados que te permitirá compartir cierta información de carácter más privado con la gente que tú elijas.
Además, podremos reaccionar a los estados con emoticonos, de forma “similar” (copia y pega) a la de Instagram. Cuando entremos en el estado de un contacto de WhatsApp, podremos deslizar el dedo hacia arriba y pulsar en uno de los ocho emoticonos que nos aparecerán. Si querías decirle a una persona que te parece muy gracioso su estado, ya no tendrás que responderle.

WhatsApp también incluirá anillos de estado en los perfiles cuando haya nuevas actualizaciones. De esta forma, no tendremos que entrar en la sección Estados para ver lo último de nuestros familiares y amigos, ya que nos aparecerán en la lista de chat, las listas de participantes de grupos y la información de contacto.
Por último, y no por ello menos importante, podremos ver una vista previa de los enlaces publicados en los estados. Tras publicar un enlace en un estado, automáticamente aparecerá una vista previa en formato de miniatura con el contenido que se encuentra tras él, pudiendo así tener una idea clara de qué nos encontraremos.

Esta nueva tanda de funciones llega pocas semanas después de que se conociera que WhatsApp está probando la posibilidad de subir nuestras fotos e imágenes sin que estas pierdan calidad (algo que agradecerán quienes compartan en los grupos las fotos con sus amigos), así como nuevos accesos directos que nos facilitarán la tarea de bloquear a aquellos contactos que queremos fuera de nuestras vidas.