Publicidad

Noticias

Glovo sigue acumulando multas: falsos autónomos y contratos sin papeles

Pedro Domínguez Rojas

Publicado

El mundo de los autónomos en España es un tanto… complicado. A la dependencia de una cartera de clientes, el pago de cuotas mensuales (que en los primeros tramos podría suponer casi todo lo que ganes) y la elevada dificultad de su burocracia para los menos (y, a veces, más) versados en la materia, hay que sumarle un contexto laboral en el que muchas empresas tratan de aprovecharse de los profesionales, empleándoles como falsos autónomos y no por cuenta ajena.

¿El motivo? El ahorro de los costes sociales y la no concesión de derechos laborales como la sindicalización o el derecho a huelga, entre otros. Con esto en mente, el Gobierno puso en marcha en 2021 la “Ley Rider”, dirigida a las empresas de reparto. Una ley que ahora Glovo se habría saltado (una vez más), siendo multada por la Inspección de Trabajo por emplear a falsos autónomos.

Glovo sigue acumulando multas: falsos autónomos y contratos sin papeles

Multas de muchos ceros y posibilidad de ir a prisión

32,9 millones de euros es la multa que Trabajo ha impuesto a Glovo por emplear a trabajadores autónomos de forma ilegal, así como a trabajadores sin papeles. Según recoge El País, dicha sanción se debería a las faltas de altas, a lo que habría que sumar otros 19 millones de euros por no pagar las cuotas de la Seguridad Social, así como otra multa de 5,2 millones de euros por el empleo de 813 trabajadores sin papeles.

Hasta la fecha, Glovo acumularía un total de 37.348 falsos autónomos entre todas las sanciones recibidas por parte de Hacienda. Además, el sumatorio de multas a las empresas de reparto por este tipo de situaciones ascendería hasta los 205,3 millones de euros, incluyendo sanciones y actas de liquidación de cotizaciones.

Y Glovo no es (desgraciadamente) la única. En uno de los casos más sonados en España, el de la empresa Deliveroo, la Justicia consideró falsos autónomos a más de 500 repartidores de Madrid, convirtiéndose en el último gran caso de empleo de falsos autónomos en España antes de la aplicación de la Ley Rider, Deliveroo anunció que no seguiría operando en nuestro país.

A pesar de que la nueva legislación contempla penas de prisión de hasta 6 años por “contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo” de forma reiterada, empresas como Glovo siguen recurriendo a la fórmula neoesclavista de emplear a falsos autónomos. Con excusas como la “imposibilidad” de contratar por cuenta ajena a trabajadores y que el negocio “resulte rentable”, cada vez son más las empresas que se suben al carro de no tratar a los trabajadores con el respeto, la dignidad y los derechos laborales que merecen.

También te puede interesar

  1. Horario The Last of Us:  El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Horario The Last of Us: El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Leer más
  2. Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Leer más