Publicidad

Noticias

La nueva imagen de 10 terabytes de nuestra galaxia que revela más de tres mil millones de nuevos objetos celestiales

La nueva imagen de 10 terabytes de nuestra galaxia que revela más de tres mil millones de nuevos objetos celestiales
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

El espacio, la última frontera. Si alguna vez habías deseado ver nuestra galaxia con la máxima definición posible, estás de enhorabuena. Una nueva cámara de última generación instalada en Chile ha creado una espectacular imagen de la Vía Láctea, revelando así más de tres mil millones de objetos celestiales.

Con un peso de (atención) 10 terabytes, la gigantesca imagen cubre un espacio equivalente a 13.000 veces la superficie de la Luna, mostrando un sinfín de elementos, como nebulosas, estrellas y nubes oscuras de polvo y gas. Su creación se ha realizado mezclando un total de 21.400 fotografías individuales.

Una proeza de la cartografía espacial

La imagen, que puede verse online a través de este enlace (con menor resolución), fue captada por la Cámara de Energía Oscura (DECam) del Telescopio Víctor M. Blanco (de 4 metros de alto) en el NOIRLab de la National Science Foundation (NSF), ubicado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (Chile).

“Se trata de toda una proeza técnica. Imagínese una foto de grupo de más de tres mil millones de personas y que cada individuo sea reconocible”, dijo Debra Fischer, directora de la división de Ciencias Astronómicas de la NSF. Los astrónomos estudiarán durante décadas este detallado retrato de más de tres mil millones de estrellas de la Vía Láctea”.

Este logro se ha conseguido tras observar en longitudes de onda cercanas al infrarrojo, lo que permite a los astrónomos ver las estrellas más pequeñas o lejanas, así como ser capaz de ver a través de las innumerables nubes de polvo del espacio exterior.

“Simplemente apuntamos a una región con una densidad extraordinariamente alta de estrellas y fuimos cuidadosos a la hora de identificar las fuentes que aparecen casi unas encima de otras”, explica Andrew Saydjari, investigador del Centro de Astrofísica, Harvard & Smithsonian y autor principal del artículo publicado en el Astrophysical Journal Supplement.

Además, la imagen conseguida está combinándose con otros telescopios dedicados a cartografiar el espacio, como el PanSTARRS 1, para obtener una vista panorámica de 360º del disco de la Vía Láctea. “Con este nuevo sondeo podemos cartografiar la estructura tridimensional de las estrellas y el polvo de la Vía Láctea con un detalle sin precedentes”, declara Edward Schlafly, investigador del Space Telescope Science Institute y coautor del artículo.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales