Publicidad

Noticias

La nueva imagen de 10 terabytes de nuestra galaxia que revela más de tres mil millones de nuevos objetos celestiales

La nueva imagen de 10 terabytes de nuestra galaxia que revela más de tres mil millones de nuevos objetos celestiales
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

El espacio, la última frontera. Si alguna vez habías deseado ver nuestra galaxia con la máxima definición posible, estás de enhorabuena. Una nueva cámara de última generación instalada en Chile ha creado una espectacular imagen de la Vía Láctea, revelando así más de tres mil millones de objetos celestiales.

Con un peso de (atención) 10 terabytes, la gigantesca imagen cubre un espacio equivalente a 13.000 veces la superficie de la Luna, mostrando un sinfín de elementos, como nebulosas, estrellas y nubes oscuras de polvo y gas. Su creación se ha realizado mezclando un total de 21.400 fotografías individuales.

Una proeza de la cartografía espacial

La imagen, que puede verse online a través de este enlace (con menor resolución), fue captada por la Cámara de Energía Oscura (DECam) del Telescopio Víctor M. Blanco (de 4 metros de alto) en el NOIRLab de la National Science Foundation (NSF), ubicado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (Chile).

“Se trata de toda una proeza técnica. Imagínese una foto de grupo de más de tres mil millones de personas y que cada individuo sea reconocible”, dijo Debra Fischer, directora de la división de Ciencias Astronómicas de la NSF. Los astrónomos estudiarán durante décadas este detallado retrato de más de tres mil millones de estrellas de la Vía Láctea”.

Este logro se ha conseguido tras observar en longitudes de onda cercanas al infrarrojo, lo que permite a los astrónomos ver las estrellas más pequeñas o lejanas, así como ser capaz de ver a través de las innumerables nubes de polvo del espacio exterior.

“Simplemente apuntamos a una región con una densidad extraordinariamente alta de estrellas y fuimos cuidadosos a la hora de identificar las fuentes que aparecen casi unas encima de otras”, explica Andrew Saydjari, investigador del Centro de Astrofísica, Harvard & Smithsonian y autor principal del artículo publicado en el Astrophysical Journal Supplement.

Además, la imagen conseguida está combinándose con otros telescopios dedicados a cartografiar el espacio, como el PanSTARRS 1, para obtener una vista panorámica de 360º del disco de la Vía Láctea. “Con este nuevo sondeo podemos cartografiar la estructura tridimensional de las estrellas y el polvo de la Vía Láctea con un detalle sin precedentes”, declara Edward Schlafly, investigador del Space Telescope Science Institute y coautor del artículo.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

También te puede interesar

  1. La Liga tiene mucho que aprender de la Kings League…

    La Liga tiene mucho que aprender de la Kings League…

    Leer más
  2. La Kings League logra otro hito: llega al Chiringuito

    La Kings League logra otro hito: llega al Chiringuito

    Leer más
  3. La beta del Diablo IV no deja a los jugadores hacer lo que más quieren

    La beta del Diablo IV no deja a los jugadores hacer lo que más quieren

    Leer más
  4. Avatar 2: ¿Cuándo se estrena en Disney Plus?

    Avatar 2: ¿Cuándo se estrena en Disney Plus?

    Leer más
  5. Este Jedi es el personaje más odiado de la saga, pero lo has olvidado

    Este Jedi es el personaje más odiado de la saga, pero lo has olvidado

    Leer más
  6. De desgracia en desgracia: se filtra en GitHub el código fuente de Twitter

    De desgracia en desgracia: se filtra en GitHub el código fuente de Twitter

    Leer más