La Inteligencia Artificial es un abanico prácticamente inabarcable de posibilidades. Puede generar imágenes, textos de todo tipo (incluyendo guiones de película), crear impresionantes Deepfakes y cosas que aún no somos capaces de discernir. Pero lo que pocos esperábamos es que fuera capaz de dirigir una sitcom.
En Twitch hay un canal llamado watchmeforever que actualmente está emitiendo Nothing, Forever, una serie de animación en 3D generada al completo por Inteligencia Artificial. Al ser generada por IA, la serie no tiene fin, es eterna, y bebe de todos los 180 capítulos de Seinfeld para generar su contenido. Es, por lo tanto, como una extraña expansión de Seinfeld que cuenta con personajes similares (son los mismos pero sin sus nombres originales) y su humor característico… aunque pasado por el filtro de la IA.
En Nothing, Forever no hay ni guionistas ni animadores ni actores de doblaje, pero existe un guión, animación y doblaje. Todo esto, sin embargo, está generado por diversas herramientas de Inteligencia Artificial, que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para generar su contenido.
Por supuesto, la calidad de la serie es bastante horrenda. Solo tienes que echar un vistazo al directo continuado del canal para darte cuenta de que sus gráficos no podrían ser más básicos, sus guiones más tontos (y en la mayoría de ocasiones sin un sentido estricto que los guíe) y sus voces más robóticas.
Pero, por más que la calidad no esté muy allá, Nothing, Forever es un experimento impresionante y sin precedentes para el avance de la IA. Puede que toda esta tecnología todavía esté en pañales para lo que puede llegar a conseguir, pero ya deja pequeñas pistas de todo lo que es capaz de hacer: y sí, tiene toda la pinta de que en el futuro muchos de los contenidos que ahora consumimos sean creados por robots.

Según publica The Verge, los creadores del proyecto llevan mucho tiempo dándole forma. Skyler Hartle, jefe de producto de la compañía Azure, explica que ha trabajando en secreto en este proyecto durante más de cuatro años, junto a su socio Brian Habersberger.
Aunque todo sea generado por IA, Hartle no ha explica qué tipo de tecnología han empleado para que todo esto sea posible: suponemos que querrá mantenerlo en secreto para que no le salgan competidores. No obstante, a través de un hilo de Twitter ha explicado que la base de todo el proyecto es la tecnología GPT-3.
GPT-3 es un modelo de lenguaje autorregresivo creado por OpenAI, que es en el cual se basa también todo ChatGPT. No obstante, la compañía ya utiliza una versión más moderna de este modelo, GPT-3.5, y se espera que este año continúe evolucionando hasta llegar a GPT-4. A la velocidad a la que va todo, no sería de extrañar que incluso lleguemos a un número superior de este modelo antes de lo que creemos.
Nothing, Forever es una serie pensada para emitir de manera ininterrumpida, puesto que esto es gran parte de su encanto. No obstante, Hartle ha avisado de que, debido a problemas técnicos que tienen que ver con la actualización de GPT-3, es posible que la emisión pare en algún momento y vuelva más adelante.
Si esto ocurre, de todas formas, volverían a emitir lo más pronto posible, una vez consiguieran arreglar los problemas pertinentes. Y al contar con sistemas de guardado automático, la continuidad de la serie no debería sufrir ningún tipo de conflicto.

¿Qué nos depara la IA tras Nothing, Forever?
El objetivo final de este proyecto (y de muchos otros que están en marcha) es ver cómo la tecnología de Inteligencia Artificial puede llevarse a la creación de contenido. Evidentemente, puede llegar a darnos series de animación con mucha celeridad en el futuro. Pero no tiene por qué quedarse ahí.
Según el propio Hartle, la IA también podrá desarrollar videojuegos más pronto que tarde, y además optimizados para los gustos y las experiencias de cada jugador. Esto puede significar que los sueños de títulos como No Man’s Sky podrían cumplirse al fin, y contar con un abanico impresionante de posibilidades sobre juegos que probar.
Para esto, evidentemente, todavía queda mucho tiempo. La tecnología avanza de manera muy rápida, y empresas como Microsoft o Google no tienen miedo a la hora de invertirlo todo en esta carrera por la IA. Sin embargo, al tratarse de un proceso tan claro de prueba y error, todavía quedan muchos, pero muchos experimentos que hacer antes de llegar a nuevos puertos de la tecnología y el progreso.