A pesar de lo que te diga tu cuñado, no, no hace “el mismo calor que todos los años”. Tras la pandemia, el número de negacionistas de, bueno, básicamente todo lo que nos rodea se ha multiplicado hasta cuotas insospechadas, y muchos siguen defendiendo a capa y espada que el calentamiento global “es todo un engaño” y que “la ciencia miente”.
Pero a la ciencia le importa más bien poco lo que diga un grupo de incultos con demasiado tiempo libre y vuelve a dejarnos claro que la situación del planeta es cada vez peor, y que llegará un momento en el que, inevitablemente, todos nos iremos al otro barrio.
Así lo explica un nuevo estudio, que afirma que el calentamiento global provocará la siguiente extinción masiva después de la que acabó con los dinosaurios. Este nuevo estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, dice que el calor extremo al que estaría expuesto el planeta eliminará a la inmensa mayoría de mamíferos en 250 millones de años.

El cóctel letal que provocaría este funesto final lo componen el aumento de las emisiones de CO2, los procesos tectónicos y el aumento progresivo del brillo del Sol, que hará que las temperaturas suban mucho más.
Todo esto, para nuestra desgracia, se retroalimentaría: las cada vez más frecuentes erupciones volcánicas liberarán enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que aumentará el efecto invernadero y calentará el planeta aún más.
Además, todos estos extremos climáticos acabarán provocando la aparición de un supercontinente que, debido a su enorme tamaño, tendrá una influencia oceánica mucho menor, y será caliente, seco y prácticamente inhabitable.
El estudio, dirigido por el doctor Alexander Farnsworth de la Universidad de Bristol, afirma que las temperaturas diarias rondarían entre los 40 y los 50 grados centígrados, algo que se agravaría enormemente con altos niveles de humedad y que acabaría extinguiendo a los mamíferos debido a su incapacidad para hacer frente al calor mediante el enfriamiento del sudor.
La cuestión ahora es: ¿acabaremos viviendo lo suficiente como para ver este catastrófico final o nos iremos al garete mucho antes por nuestros propios medios?