No todos van a jugar a GTA V

Actualización: ¡GTA 5 ya ha llegado a PC! ¿Quieres probar el juego (aunque no te salga gratis)? Pues entonces puedes descargar Grand Theft Auto V para PC desde Softonic.

GTA V es un juego increíble, pero mucha gente no lo jugará. No te sorprendas: motivos no faltan, y todos son muy respetables. Intentemos comprenderlos.

Grand Theft Auto V va a romper todos los récords. Según las últimas estimaciones, venderá más de 11 millones de ejemplares en los próximos días, convirtiéndose en uno de los lanzamientos más exitosos de todos los tiempos.

Pero hay personas que no comprarán el juego. Interesado por sus motivaciones, me puse a indagar y encontré argumentos de toda clase. La mayoría se pueden reducir a cuatro grandes quejas. Veamos cuáles son.

“Hay que dedicarle demasiado tiempo a GTA V”

GTA popularizó los sandbox, los juegos donde es posible hacer literalmente de todo con la libertad más absoluta. Que el desarrollo de la historia esté fragmentado es una característica definitoria de la saga, y ahora, con tres protagonistas, se lleva al límite. Es parte del atractivo de GTA, pero, al mismo tiempo, echa a muchos jugadores para atrás. ¿El motivo? La cantidad de tiempo que hay que dedicarle al juego.

Títulos como The Last of Us o Max Payne 3, por ejemplo, se desarrollan de una forma lineal, in crescendo, como una película. En GTA V, como en el resto de títulos de la saga, esto no es así. Para algunos, hay tanta libertad que la intensidad de la historia se diluye o pierde importancia. Una misión puede acabar con un sentido de tensión y urgencia máximas, pero la continuación puede llegar semanas después. O no llegar en absoluto.

Como te enganches al juego, ya puedes decirle adiós a tu vida social, comentaban algunos en Twitter

Rockstar crea mundos complejos que se pueden experimentar de muchas formas y que pueden complacer a personas muy diferentes. Hay quien disfruta con los tiroteos y quien se queda embelesado con los paisajes. Pero tanta variedad puede abrumar al jugador que tiene poco tiempo a disposición o que quiere que se lo pongan todo hecho.

En resumen: la historia de GTA V es lo que te ocurre mientras estás ocupado en otras cosas (como robar coches o atracar bancos).

“GTA V es un juego machista”

El análisis de GameSpot ha recibido un aluvión de críticas por dos palabras que hay en los contras: “profundamente misógino”: el tratamiento que recibe la mujer en GTA V es marginal y ofensivo. Que a los guionistas de Rockstar les gusten las historias masculinas no es ninguna sorpresa. GTA V es machista y plenamente consciente de ello.

Según Dan Houser, el “concepto de masculinidad es clave en esta historia”. Lo que quiere decir se entiende a la perfección al comprobar que los tres protagonistas de GTA V son tres caricaturas de machos problemáticos. Pero no creo que eso baste para tranquilizar a quien echan en falta personajes femeninos relevantes en el juego.

Es fácil entender por qué muchas mujeres no se sentirán atraídas por la perspectiva de jugar a GTA V: no es su historia. Por otro lado, juegos donde podamos elegir el género del protagonista sin afectar demasiado a la historia los hay: Elder Scrolls y Mass Effect son dos ejemplos de un poder de elección del que GTA nos ha privado.

“La violencia de GTA V es excesiva”

Hay personas que se sienten incómodas ante juegos con mucho contenido violento, sobre todo si no se puede evitar. Y es que no hay una forma de completar GTA V que no implique matar. No es posible efectuar un pacifist run, que es como se llaman ahora las partidas completadas sin matar a nadie.

En una de las misiones, Trevor puede elegir entre cuatro técnicas de tortura (fuente)

Una de las misiones de GTA V ha sido fuertemente criticada por su contenido violento e inevitable. “Solo es un videojuego”, comentan algunos; pero a diferencia de un libro o una película, un juego nos pone en la piel de los protagonistas como nunca antes ha ocurrido. Nos volvemos cómplices y ejecutores de la trama.

Es irónico que en un título como GTA, que se jacta de la libertad que otorga al jugador, haya situaciones en las que uno simplemente no tenga poder de elección. Comparadlo con Red Dead Redemption, que tiene un sistema de honor similar al de juegos como Mass Effect o Fallout 3, donde la bondad y maldad tienen sus consecuencias.

¿El acto de rebeldía pacifista? Jugar a Grand Theft Auto V sin matar a nadie.

“GTA V es más de lo mismo”

Si compras un GTA, ya sabes lo que te espera: robar coches, conducirlos sin respetar las normas de tráfico y gastar más munición que la empleada por EEUU en la invasión de Iraq. Luego están los mini-juegos, las carreras de coches, los desafíos acrobáticos y decenas de cosas más. En último lugar está la trama. Si es que le importa a alguien.

Una primera estimación nos dice que el juego ha costado alrededor de 265 millones de euros

Para muchas personas con las que he intercambiado impresiones, la trama de GTA V es lo de menos. Para la mayoría de fans el atractivo del juego no reside en su historia, sino en el decorado: un mapa enorme y detallado, vehículos variados y listos para personalizar, una amplia selección de armas y calles que rebosan de vida.

Si eres de los que no se impresionan por el apartado técnico o de los que valoran la originalidad por encima de todo, GTA V te decepcionará: es más de lo mismo, un refrito de referencias pop mezcladas con sátira social y persecuciones. En eso GTA es imbatible, un juego excepcional. Pero difícilmente se puede tildar de revolucionario.

Conclusión: son razones que dan que pensar

Grand Theft Auto V es un juego excepcional. Pronto o tarde lo compraré y jugaré hasta el final. Conduciré kilómetros por paisajes realistas, dispararé millones de balas y escucharé la banda sonora tantas veces que acabará por parecerme ruido. Me maravillaré ante lo hermosas que son las puestas de sol o lo realistas que se ven las olas. Sonreiré cuando detecte la sátira de brocha gorda y asentiré cuando se presente alguna moraleja.

Pero las razones para no jugarlo tienen su fuerza, y me inducen a pensar que GTA V no solo no es un juego para todos, sino que hubiera podido ser un juego mejor.

¿Qué opinas tú sobre estos argumentos?

Cargando comentarios