Publicidad

Noticias

No, Tim Cook no ha cobrado de más

Una curiosa demanda que no seguirá en los tribunales

No, Tim Cook no ha cobrado de más
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

El éxito de Apple es en gran parte posible gracias a sus ejecutivos. Tim Cook y el resto de la cúpula directiva recibe generosos bonus además de su sueldo base. Algo en lo que no todos están de acuerdo, por lo menos en la cantidad. Así lo refleja una demanda interpuesta contra Apple, en la que se afirma que el CEO de Apple había cobrado de más en 2021 y 2022. Tal como reflejan en Reuters, pero, en una reciente decisión judicial, Apple ha sido exonerada de enfrentar dicha demanda. Con ello, se disipan las alegaciones que sugerían una compensación excesiva hacia su equipo directivo.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Una demanda que ha quedado desestimada

La demanda, fue interpuesta por un fondo de pensiones afiliado a la Hermandad Internacional de Teamsters, y argumentaba que en 2021 y 2022, Apple concedió respectivamente 92.7 millones y 94 millones de dólares a Tim Cook y a cuatro ejecutivos más. Según el fondo, esto se debió a un cálculo incorrecto del valor de las acciones basadas en el rendimiento, alegando que la intención del comité de compensación era otorgar solo 77.5 millones de dólares cada año.

Los abogados del fondo de pensiones atribuyeron el supuesto error a un cálculo inapropiado por parte del comité del valor justo de las acciones en el momento de las concesiones. Afirmaron que esto indujo a error a los accionistas, quienes tienen derecho a votar de manera consultiva sobre la compensación que reciben los ejecutivos.

Sin embargo, la jueza del distrito de Manhattan, Jennifer Rochon, no estuvo de acuerdo con estas acusaciones. En su fallo, señaló que Apple había descrito sus métodos de pago de manera precisa en las tablas de compensación detalladas en su declaración de 2023, cumpliendo con las leyes de valores y las normas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Además, la jueza Rochon encontró que no hay pruebas de que la junta directiva de Apple actuara de manera inapropiada al otorgar la compensación y mencionó que el demandante no dio suficiente tiempo a la junta para considerar sus objeciones antes de proceder con la demanda.

Apple TV+ SUSCRÍBETE

Recordemos que fue en 2023, cuando Tim Cook —quien tiene muy claro su sucesor— decidió bajarse el sueldo, que pasó de unos 99 millones de dólares en el año anterior hasta algo más de 63 en un reajuste en la estructura de compensación de la compañía. Entre tanto, cualquier duda sobre las compensaciones anteriores del equipo ejecutivo de Apple, queda resuelta.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales