Publicidad

Noticias

Por qué no me voy a comprar un nuevo teléfono cuando mi Android Google Pixel se quede sin soporte técnico

Por qué no me voy a comprar un nuevo teléfono cuando mi Android Google Pixel se quede sin soporte técnico
Martin Brinkmann

Martin Brinkmann

  • Actualizado:

Compré un teléfono Android Google Pixel 3a poco después de su lanzamiento. Google prometió tres años de soporte para el dispositivo, el cual se agotará en mayo de 2022.

Antes, compraba un nuevo teléfono cada vez que el antiguo se quedaba sin soporte, ya que quería asegurarme de que recibía todas las actualizaciones de seguridad de Android y también sus nuevas versiones.

Esta vez, he decidido no hacerlo. Podría comprar un nuevo teléfono, tal vez el próximo Google Pixel 6a cuando salga a finales de este año, u otro teléfono Android. En lugar de eso, decidí mantener el Google Pixel 3a y reemplazarlo con otro sistema operativo móvil.

Tengo que hacer algunas pruebas y ver cuál funciona mejor, pero probaré ROMS personalizadas de Android como GrapheneOS o Copperhead OS e instalaré una de ellas en el dispositivo. Estas ROMs personalizadas siguen siendo compatibles con el dispositivo Google Pixel 3a (y otros que se quedaron sin soporte), y tengo pensado usarlas hasta que el soporte termine o la funcionalidad principal del dispositivo se rompa. Esto último incluye el rápido deterioro de la vida de la batería, entre otras cosas.

¿Cuál es mi motivación para mantener el teléfono antiguo? Tengo varias razones.

El teléfono funciona perfectamente: ejecuta Android 12, la última versión de Android, tiene suficiente duración de la batería y me va bien a lo largo del día.

¿Por qué tirar un dispositivo que funciona bien si no es necesario? Google cambió hace poco el soporte artificial limitado para las actualizaciones de seguridad de tres a cinco años, pero eso no me ayuda en estos momentos. Puedes decir lo que quieras sobre Apple, pero el soporte de la empresa para sus dispositivos es mejor.

Es mejor para el medioambiente: los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos requieren muchos recursos para su fabricación y solo una parte se recicla. El reciclaje tampoco funciona demasiado bien en la actualidad.

Comprar teléfonos nuevos cada tres años, o incluso más a menudo como hacen muchos, no es sostenible. Entiendo por qué las empresas lo hacen, ya que no ganan nada de sus clientes una vez comprado el dispositivo. Sin embargo, esta práctica no encaja con la imagen que muchas empresas se dan a sí mismas en cuanto a la sostenibilidad.

Ahorro dinero: los nuevos teléfonos requieren una compra o la renovación de un contrato con pagos mensuales. Yo sí compro mis teléfonos directamente y sin contratos, ya que me sale mejor la oferta y porque me mantiene independiente.

El próximo Google Pixel 6a cuesta unos 400 dólares. Aunque podría elegir otro fabricante, tendría que encontrar uno que diera al menos tres años de soporte (mejor 5 años) por el mismo precio o menos, y no hay muchos fabricantes de Android que lo hagan. El fabricante tendría que suministrar las actualizaciones de seguridad rápidamente después del lanzamiento oficial.

Tengo que dedicar algo de tiempo a investigar alternativas e instalarlas, pero es un dinero bien gastado, sobre todo porque podré escribir sobre mi experiencia aquí.

La privacidad y la seguridad mejoran: las ROMs personalizadas de Android, como Graphene, prometen una mayor privacidad y seguridad. Puedes consultar la página de características de GrapheneOS, que enumera un montón de mejoras en comparación con AOSP 12. Las mejoras incluyen endurecimiento y mejoras de seguridad, optimizaciones, mejoras en las defensas de la red y más.

Palabras finales

Empezaré los preparativos para hacer el cambio en los próximos meses. El dispositivo Pixel se queda sin soporte en mayo y pienso hacer el cambio para entonces como muy tarde. No espero que el cambio sea excesivamente problemático, ya que no uso muchas aplicaciones en el dispositivo y he utilizado Google Play y otros servicios o aplicaciones de Google en contadas ocasiones.

Todavía tengo que crear copias de seguridad y averiguar cómo conseguir que unas cuantas aplicaciones que uso a menudo se instalen en el nuevo sistema operativo.

Ahora te toca a ti: ¿con qué frecuencia compras nuevos dispositivos móviles?

Este artículo es una traducción del post publicado en gHacks por Martin Brinkmann

Martin Brinkmann

Martin Brinkmann

Martin Brinkmann is a journalist from Germany who founded Ghacks Technology News back in 2005. Martin started his career as a tech support representative at a large German financial corporation which he used to finance his college education in English, Information Technology and History.

Lo último de Martin Brinkmann

Directrices editoriales