No hacer pausas perjudica seriamente tu salud

Eso de trabajar está muy bien. Dignifica -dicen los que acostumbran a trabajar poco y filosofar más- y te permite obtener dinero que luego se intercambia por bienes y servicios… Aunque si te pasas de la raya, el trabajo se puede convertir también en dolores y molestias.

Aquellos que trabajan delante de una pantalla de ordenador son igualmente vulnerables a padecer por ejemplo artritis, contracturas, molestias oculares y dolor de cabeza.

El mejor modo de evitarlo pasa por hacer pausas con determinada frecuencia, así como unos ligeros ejercicios, pero ¿quién se acuerda de eso? Yo, por lo menos, no, y es por eso por lo que existe toda una serie de programas cuya función consiste justamente en eso, velar por tu salud. Veamos por ejemplo Workrave.

Básicamente, WorkRave es una especie de cronómetro que, cada cierto tiempo, te recomienda hacer una pequeña pausa, un descansito e incluso unos ejercicios. Puede llegar a ser muy exigente, intransigente y, por qué no, desesperante, pero recuerda… ¡lo hace por tu bien!

De cualquier modo, si estas ventanas flotantes -que no se pueden cerrar una vez aparecen- están convirtiendo tu jornada laboral en un infierno, siempre puedes configurar en las opciones los tiempos entre pausas y descansos que más te convengan o, directamente, eliminar la ventana o desactivar por completo el temporizador.

Además, si no sabes qué hacer en esos descansos que tan insistentemente te recomienda, puedes -de hecho debes- llevar a cabo alguno de los ejercicios y estiramientos incluidos en el programa. Con los dibujos y el temporizador indicándote cuánto tiempo debes hacer cada cosa, por fin los podrás hacer correctamente sin tratar de descifrar las flechas y descripciones con las que se suelen documentar estos ejercicios en publicaciones, webs, etc.

En fin, si la memoria no es lo tuyo, trabajas con un PC durante jornadas prolongadas y te gustaría llevar algo de control sobre tus descansos, no lo dudes. Aunque sea, hazlo para consultar las curiosas estadísticas sobre tus descansos, trabajo, uso de ratón y pulsaciones de teclado. Pero, por si las moscas… ¡será mejor que mantengas esta ventana lejos del alcance de tu jefe!

Cargando comentarios