Publicidad

Noticias

Nintendo va a por el emulador de Switch Yuzu: “promueve la piratería a una escala colosal”

Hay nubes negras en el futuro de los emuladores

Nintendo va a por el emulador de Switch Yuzu: “promueve la piratería a una escala colosal”
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Si te gustan los juegos de Nintendo y no te has comprado aún la Nintendo Switch, seguro que el nombre de Yuzu te suena, ya que es la mayor emulador de la consola japonesa hasta la fecha. Pues bien, ahora Nintendo se ha cansado y ha puesto en marcha a sus abogados.

Nintendo Switch Online DESCARGAR

En la demanda, descubierta por Stephen Totilo, Nintendo alega que Yuzu viola las disposiciones contra la elusión y el tráfico de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), además de acusar a los creadores de infringir los derechos de autor.

La compañía nipona alega que Yuzu está “diseñado principalmente” para eludir varias capas de cifrado de Nintendo Switch para que sus usuarios puedan jugar a juegos de Nintendo protegidos por derechos de autor.

¿Una demanda para frenar la piratería?

La compañía no solo pide que los tribunales paren los pies a Yuzu con una orden judicial permanente. También quiere que le retiren sus nombres de dominio, URL, chats y presencia en redes sociales; que entreguen yuzu-emu.org a Nintendo; e incluso que confisquen y destruyan sus discos duros para ayudar a eliminar el emulador.

Y Nintendo también quiere mucho dinero por daños y perjuicios. Pero, ¿no son legales los emuladores? Bueno… sí y no. Aunque hay precedentes legales que sugieren que es legal aplicar ingeniería inversa a una consola y desarrollar un emulador que no utilice el código fuente de la empresa, esos casos tienen aproximadamente un cuarto de siglo o más; la cosa se complica cuando hablamos de múltiples capas de cifrado moderno y de las BIOS protegidas por derechos de autor que Yuzu y otros emuladores modernos necesitan para funcionar.

El emulador Dolphin para Nintendo Wii y GameCube se metió en un buen lío y abandonó su plan de lanzarse en Steam cuando se descubrió que Dolphin incluye la clave común de Nintendo para Wii con el fin de eludir la protección de los derechos de autor de los juegos de Wii.

Sin embargo, Nintendo no alega que Yuzu incluya ninguna de esas claves. Yuzu adopta un enfoque de “trae tu propia BIOS”, esperando que los usuarios saquen sus propias BIOS y claves de una Nintendo Switch pirateada (usando un resquicio que Nintendo eliminó en los modelos más recientes) o, más probablemente, descarguen una pirateada.

Así que, en lugar de eso, Nintendo argumenta que Yuzu está “facilitando la piratería a una escala colosal” a sabiendas. Nintendo sugiere que Yuzu está facilitando esa piratería de innumerables maneras, incluyendo el suministro de “instrucciones detalladas” sobre cómo “hacerlo funcionar con copias ilegales de juegos de Nintendo Switch”.

Nintendo también afirma que los desarrolladores han extraído claramente juegos de Nintendo Switch ellos mismos, saltándose el cifrado, para probar su propio emulador.

Si Nintendo puede demostrar que Yuzu está “diseñado principalmente” para dar acceso a los juegos oficiales de Nintendo Switch y no tiene ningún otro uso real, Yuzu sí que tendría problemas.

Y es que el artículo 1201(a)(2) de la DMCA prohíbe los productos “diseñados o producidos principalmente con el fin de eludir una medida tecnológica que controle eficazmente el acceso” a una obra protegida por derechos de autor. Es la misma disposición con la que los archiveros de juegos han luchado durante años.

Nintendo Switch Online DESCARGAR

Nintendo sugiere en su demanda que también puede haber sido perjudicada por Yuzu, alegando que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom fue descargado ilegalmente más de un millón de veces a principios de mayo de 2023, mientras que el número de miembros de Patreon de Yuzu se duplicó durante ese mismo período.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales