New Super Luigi U, un plataformas que sorprende

Puede que pienses que New Super Luigi U es sencillamente “un DLC con más niveles” para New Super Mario Bros. U., que Nintendo solo cambia el color del personaje principal y que no aporta nada más al conjunto. Nada más alejado de la realidad. Para mi agradable sorpresa New Super Luigi U es un juego nuevo en sí mismo, con un control muy diferente a lo que estamos acostumbrados y una dificultad un poco más alta de lo habitual. Es una pequeña reinvención de los “juegos de Mario”.

Un plataformas que te sorprenderá

New Super Luigi U se apoya en tres pilares para ofrecer una jugabilidad diferente y fresca, a la que seguramente no estás acostumbrado. Luigi no está aquí de bonito, su estilo de juego es bien diferente a los Mario habituales.

Primero de todo, los niveles son más cortos de lo habitual, sobre todo si los comparas con cualquiera de los “New Super Mario Bros.”. Aproximadamente son la mitad de largos y no hay checkpoints, es decir estás obligado a pasártelo del tirón. Incluso las mazmorras y torres oscuras con jefe final.

Otro detalle fundamental es que ahora solo tienes 100 segundos para pasarte los niveles. Puede parecer mucho tiempo, pero piénsalo bien: es minuto y medio. Debes correr y debes saltar con precisión, no creas que tienes mucho margen para explorar los niveles o buscar secretos: A la que te despistas el crono llega a 0 y pierdes una vida. Créeme, te pasará más veces de las que piensas.

El segundo pilar en el que se apoya este New Super Luigi U es en el diseño de niveles. Aunque el mapa y la disposición de las fases son idénticas a New Super Mario Bros. U, eso no quiere decir que los niveles sean iguales. Hay 82 nuevos desafíos exclusivos para Luigi y, personalmente todos ellos me han parecido magníficos. New Super Luigi U parte con una ventaja respecto al juego que le da soporte: no tiene que enseñarte nada. Los niveles son duros desde el primero al último, no hay concesiones para los jugadores pusilánimes. Este juego es difícil y se ha diseñado con mala baba, punto.

Luigi tiene personalidad en el control

El tercer y último pilar sobre el que se apoya New Super Luigi U es el control. Luigi se controla de manera totalmente diferente a Mario. Estas diferencias han existido puntualmente, como en Super Mario Bros. 2, pero nunca habían quedado tan claras como en este juego.

Unos ejemplos rápidos: Luigi puede saltar más alto que Mario. En los saltos puede flotar un breve lapso de tiempo en el aire, moviendo con gracia sus pies. Tiene más inercia al correr, mucha más inercia, así que es difícil calcular bien las distancias de frenado.

Todo el control de Luigi es diferente al de Mario, y es tan diferente que te encuentras con un plataformas totalmente nuevo. Es como volver a jugar a un “juego de Mario” como nunca lo habías hecho. Es un juego que siendo igual que siempre es, al mismo tiempo, completamente diferente en el mando. Y eso está bien, muy bien.

Posiblemente la elevada dificultad de New Super Luigi U viene ligada a dos factores: el diseño de niveles y este nuevo control, al que tardas un tiempo en acostumbrarte y que exige más atención que cuando juegas con Mario.

Visualmente muy bueno, como NSMBU

El aspecto gráfico y técnico no se diferencia en nada respecto al “juego padre” New Super Mario Bros. U. Encontrarás básicamente los mismos enemigos y el mismo diseño visual del anterior juego.

Una de las novedades es que al jugar en multijugador Mario no aparece (de hecho a Mario no se le ve el pelo en ningún momento). Su sustituto es Caco Gazapo y es bastante especial: No puede usar power-ups y es inmune a los enemigos. No me ha terminado de gustar mucho que Nintendo haya optado por meter a este personaje, casi con calzador, y desequilibra las partidas multijugador.

Otro pequeño detalle no tan afortunado es que los jefes finales son los mismos de New Super Mario Bros. U. Exactamente iguales, con los mismos patrones de ataque y las mismas formas de acabar con ellos. New Super Luigi U es un juego completamente nuevo excepto en lo que respecta a los jefes finales, y se merecía también jefes finales inéditos.

Conclusión

New Super Luigi U es otro gran juego de plataformas, un género que Nintendo domina a la perfección. Las diferencias entre Luigi y Mario quedan más claras que nunca, y por ello en este juego te encontrarás un desafío extra y un control bien diferente al de Mario. Es decir: hay motivos reales y suficientes como para justificar su compra. New Super Luigi U no es un “add-on” mas, es un juego completo de principio a fin. Y uno de los buenos, por cierto.

Puntuación: 9

Disponible en: Wii U

Cargando comentarios

Últimos artículos