Nielsen medirá la audiencia que tienen las series de Netflix

Netflix se ha convertido en un nuevo actor imparable en la industria del cine y las series de televisión. Tras reconvertir su negocio de envío físico de películas en el servicio de streaming más exitoso del mundo, ahora está centrada en la producción propia.

Y le está funcionando. La compañía ya ha superado, al término del tercer trimestre, los 109,25 millones de suscriptores y espera superar los 115 millones para finales de 2017. En total, Netflix consiguió 2.985 millones de dólares en ingresos este trimestre un aumento del 30,3 por ciento frente al mismo periodo el año anterior.

A Netflix le van las cosas bien, pero queda otra pregunta por responder: ¿cuáles son sus cifras de audiencia? Tradicionalmente, esto es algo que se ha conocido de forma pública gracias a auditoras externas y ha sabido a las televisiones para saber si programas funcionan o no y para que la competencia reaccione.

Ahora sabemos qué series le funcionan más o menos a Netflix. Lo sabemos por la inversión publicitaria que se hace -especialmente en segundas temporadas, lo que demuestra que la primera funcionó bien, como Narcos o Stranger Things-, por el ruido en redes sociales y, especialmente por la continuidad o no de los productos. Pero no sabemos exactamente qué audiencia tiene cada serie. Cuántos millones de personas están enganchados a las aventuras de Javier Peña.

Ahora Nielsen analizará la audiencia de los programas de Netflix y lo hará no solo de forma cuantitativa, sino que ofrecerá datos demográficos de la audiencia (procedencia, edad, sexo, etc). Esto, que Netflix ya conoce a nivel interno, será de gran ayuda para todos los actores de la audiencia involucrados (productores, actores), incluidos los espectadores. Por ejemplo, si un estreno goza de gran éxito, probablemente tendrá continuidad.

Nielsen confrontará estos datos con los de otros servicios de películas y series online, como los de Amazon, lo que también dará una buena visión del éxito que están teniendo unos y otros programas, dependiendo de la plataforma. Eso sí, en el análisis no entrarán los visionados en los dispositivos móviles, por lo que el margen de error, nos tememos, será grande.

Cargando comentarios