Publicidad

Noticias

Netflix envía sus últimos DVD a los clientes: “no hace falta devolverlos”

Netflix envía sus últimos DVD a los clientes: “no hace falta devolverlos”
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Gran parte de los 238 millones de clientes de streaming de Netflix en todo el mundo desconocen que la empresa nació hace 25 años como un servicio de envío de DVD por correo.

Netflix DESCARGAR

Menos aún sabrán que la operación ha continuado, con casi un millón de suscriptores. Pero la empresa va a dar por fin con la tecla, y los cinco centros de distribución que le quedan en EE.UU. enviarán el viernes sus últimos discos a los clientes estadounidenses.

Estos incondicionales del DVD podrán quedarse con estos títulos en lugar de devolverlos, lo que significa que algunos recibirán hasta 10 como regalo de despedida de una empresa que llegó a tener 16 millones de abonados en su mejor momento.

Adiós al último videoclub

“Es muy agridulce”, dice Marc Randolph, cofundador de Netflix y director ejecutivo cuando la compañía envió su primer DVD. “Sabíamos que este día llegaría, pero lo milagroso es que no llegara hace 15 años”.

Netflix no desglosa el número de suscriptores de DVD en sus cifras, pero según una estimación de AP menos de un millón de personas están suscritas ahora al servicio.

Randolph concibió la idea de un servicio de DVD por correo en 1997 con su amigo y compañero emprendedor Reed Hastings, que acabó sucediendo a Randolph como consejero delegado. Randolph dejó el cargo este año.

El primer disco enviado por Netflix fue Beetlejuice, de Tim Burton, en marzo de 1998, y desde entonces la empresa ha distribuido 5.200 millones. Su título más popular fue The Blind Side, de Sandra Bullock.

Sin embargo, Randolph sabía que los DVD no serían el pilar del negocio y que se verían superados por el visionado de películas y programas de televisión a través de conexiones a Internet.

En 2011, Netflix decidió separar el negocio del DVD del streaming, un año después de la quiebra de Blockbuster, que en el año 2000 rechazó una oferta de compra de Netflix por 50 millones de dólares (41 millones de euros). El gigante del streaming vale ahora unos 166.000 millones de dólares.

“Desde el primer día, sabíamos que los DVD desaparecerían, que era un paso transitorio”, afirma Randolph. “Y el servicio de DVD hizo ese trabajo milagrosamente bien. Fue como un cohete propulsor anónimo que puso a Netflix en órbita y luego volvió a la Tierra al cabo de 25 años”.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia