Mundial de Fútbol 2014: cómo seguir a tu selección en redes sociales

La Copa Mundial de Fútbol 2014 de Brasil será el Mundial de las redes sociales. Por esto, te explicamos cómo mantenerte al día de los partidos, los jugadores y la selección de tu país a través de las redes sociales.

¿Cómo fue durante de la Copa Mundial 2010 de Sudáfrica? Seguramente viste los partidos por televisión, como mucho por streaming a través de Internet, y para informarte de los resultados probablemente combinaste la prensa escrita y online.

Pero incluso entonces hubo quienes utilizaron las redes sociales para publicar y compartir mensajes. ¿Crees que esto influyó en la victoria de Japón sobre Dinamarca por 3 a 1 para establecer un nuevo récord de tuits por segundo? En concreto, se publicaron 3.283. Y durante la final, estuvieron escribiendo en Twitter aficionados de 172 países en 27 idiomas distintos.


Uso de Twitter en el Mundial de Sudáfrica. Infografía creada por @miguelrios

Cuatro años después y ante la mayor importancia de las redes sociales y de los medios digitales, no es de extrañar que el presidente de marketing y ventas de ESPN considere que el Mundial de Brasil será “el evento más social hasta la fecha”.

Así pues, ¿cómo prepararse para la Copa Mundial de fútbol 2014? Para empezar, usando las herramientas adecuadas en Twitter, siguiendo las cuentas más importantes, haciendo “Me gusta” en las páginas de Facebook relevantes y ¡no te pierdas los temas que dominarán las redes sociales a partir del 12 de junio!

Sigue a los jugadores más importantes

El primer paso es seguir a los mejores jugadores que participan en el Mundial. Los campeonatos nacionales han llegado a su fin (o están a punto) y la atención de aficionados y jugadores está en el Mundial de Fútbol.

Algunos de ellos, en cuanto el equipo esté concentrado, no podrán publicar mensajes directamente en las redes sociales, para evitar distracciones. Es el caso de la selección francesa o de jugadores como Mario Balotelli.

A pesar de esto, es muy probable que los responsables de sus páginas de Facebook y de sus cuentas de Twitter sigan publicando para ellos.

Aquí está nuestra lista de las cuentas sociales de los jugadores que irán al Mundial de Fútbol 2014 de Brasil.

Sigue a tu selección

México

Alfredo Talavera Diego Reyes Héctor Moreno Carlos Salcido Miguel Layún Carlos Peña
Luis Montes Jiménez Giovani Dos Santos Javier Hernández Oribe Peralta Raúl Jiménez

España

Iker Casillas (Twitter, Facebook, Instagram) César Azpilicueta Gerard Piqué Sergio Ramos Jordi Alba Xabi Alonso
Pedro David Silva Cesc Fàbregas Andrés Iniesta Fernando Llorente

Argentina

Lionel Messi (Twitter, Facebook) Gonzalo Higuaín Sergio Agüero Javier Mascherano (Twitter, Facebook) Ángel Di Maria Pablo Zabaleta

Colombia

Radamel Falcao James Rodríguez Pablo Armero David Ospina Abel Aguilar

Chile

Arturo Vidal Alexis Sánchez Claudio Bravo Gary Medel

Sigue los canales y etiquetas oficiales del Mundial

Otra manera de seguir el Mundial de Fútbol y tener noticias de primera mano, incluso antes que las propias agencias de noticias o diarios, es seguir hashtags y cuentas concretas.

La FIFA tiene dos páginas de Facebook (FIFA World Cup y FIFA), las cuentas de Twitter (FIFA World Cup y FIFA) y una para Google+ (FIFA World Cup) donde publica información, fotografías y actualizaciones.

En Twitter también encontrarás la cuenta oficial de la organización dedicada a los medios de comunicación, FIFA Media, donde encontrarás información de prensa escrita, radio y TV. Por su parte, la cuenta de YouTube incluye vídeos y animaciones de la competición.

Por otro lado, hay muchas cuentas no oficiales que también son interesantes de seguir, como The FIFA.com Club (una cuenta para poner en contacto fans), FIFA World Cup 2014 (la guía no oficial del Mundial), Soccer World Cup 2014 (noticias) 2014 World Cup (noticias) o Fifa World Cup 2014 (una parodia).

Cuenta oficial de la Copia del Mundo FIFA 2014 en Brasil

Otro consejo esencial para seguir la Copa del Mundo de Brasil 2014 es seguir etiquetas (hashtags) que usan los usuarios de Twitter. Así puedes leer los mensajes más importantes y participar en conversaciones aunque no sigas a la cuenta que escribió un mensaje en particular.

Las etiquetas más usadas a nivel mundial será #WorldCup, #FIFA, #WorldCup2014, #Brasil2014, #FifaWorldCup y #FifaWorldCupBrasil. A éstas hay que añadir las que surgirán durante el transcurso del torneo. Para conocerlas es recomendable echar un ojo a las tendencias (trending topics) a nivel mundial y las de tu país.

La cuenta oficial de Twitter ha creado también una lista pública para seguir las cuentas de las selecciones nacionales y otros equipos y organizaciones.

Usa la herramienta adecuada para ti

Con todas estas cuentas y etiquetas, no te será fácil seguirlas todas. Pero tienes dos soluciones. La más sencilla consiste en crear listas en Twitter para tener en un único lugar todas las cuentas relacionadas y gestionar mejor el flujo normal de la red social.

Para crear una lista, sólo tienes que entrar en Twitter, acceder a Listas desde la esquina superior derecha (icono en forma de tuerca dentada) o desde la esquina superior izquierda. Una vez ahí, haz clic en “Crear nueva lista”. Tendrás que configurar un nombre, una descripción y hacerla pública (visible a todos) o privada (sólo para ti).

Crea una nueva lista para el Mundial

Si buscas algo más avanzado, te recomiendo usar Hootsuite (disponible como aplicación web y para Android y iPhone). Esta aplicación te permite gestionar todas tus redes sociales desde un sólo lugar. Podrás gestionar, desde una sola pestaña del navegador, Facebook, Google+ y Twitter y crear un flujo personalizado de noticias y etiquetas para que no te pierdas nada.

¿Cómo seguirás el Mundial de Fútbol 2014? ¿Quién crees que lo ganará?

Artículo escrito en colaboración con José María López.

Síguenos en Twitter: @zoltan__v (Daniel Barranger) / @gilead1984 (José María López)

Cargando comentarios

Últimos artículos