La revolución de las inteligencias artificiales sigue su curso. El nuevo contendiente en este mundo que está aún dando sus primeros pasos es Mozilla, la compañía detrás del navegador Firefox, que estaría creando una nueva startup llamada Mozilla.ai con la que espera “construir un ecosistema de IA de código abierto fiable e independiente”. El proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de dólares por parte de Mozilla y está liderado por el investigador y científico de IA Moez Draief.
“Trabajando en IA fiable durante casi cinco años, he sentido constantemente una mezcla de emoción y ansiedad”, declaró Mark Surman, el presidente ejecutivo de Mozilla y director de Mozilla.ai, en una entrevista concedida a TechCrunch.
“El último mes o dos de anuncios rápidos de grandes tecnologías de IA no ha sido diferente. Están surgiendo nuevas tecnologías realmente emocionantes, nuevas herramientas que han animado inmediatamente a artistas, fundadores… a todo tipo de personas a hacer cosas nuevas. La ansiedad llega cuando te das cuenta de que casi nadie se fija en las protecciones“, afirmó Surman.

El presidente ejecutivo de Mozilla hace referencia a la ausencia de fuertes protecciones en los lanzamientos de los diferentes modelos de IA que hemos visto en estos meses, que evitarían el uso malintencionado de las inteligencias artificiales. Dos de estos ejemplos son ChatGPT, la IA de OpenAI, que podía llegar a crear malware y webs de phishing casi idénticas a las webs originales, y Stable Diffusion, con la que se han llegado a generar deepfakes de carácter pornográfico e imágenes muy gráficas de incitación a la violencia.
Según Surman, Mozilla.ai es una empresa de investigación y una comunidad dedicada a ayudar a crear IA que sean de código abierto, independiente y fiables. La prioridad de la startup será crear un equipo de alrededor de 25 ingenieros, científicos y gestores de productos que trabajen en sistemas de recomendación “fiables” y grandes modelos lingüísticos similares al GPT-4 de OpenAI.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.