Publicidad

Noticias

Barcelona Mobile World Congress 2013: ¿Qué esperamos ver?

Alberto Cifuentes

Publicado

La feria de telefonía móvil más grande del mundo. el GSMA Mobile World Congress (MWC), empieza el próximo 25 de febrero en Barcelona, España. Como cada año, Softonic estará presente en la feria para traerte las noticias más destacadas directamente desde la feria y para compartir contigo vídeos, fotos y mucho más.

Como suele ocurrir antes de eventos como el MWC, la Red hierve de noticias, primicias y rumores sobre lo que nos deparará la feria. Algunos de ellos se confirman, de otros no se vuelve a hablar y otros son sustituidos por otros todavía más impactantes.

¿Quieres saber qué es lo que esperamos de este MWC 2013? Sigue leyendo (hasta el final, donde encontrarás una infografía que hemos preparado con motivo de la edición de este año).


Si bien es cierto que las verdaderas vedettes de la feria suelen ser los propios dispositivos móviles, en Softonic no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de lo que se encuentra dentro de estos dispositivos, y que es lo que a menudo marca la diferencia entre uno u otro. Esto es, los sistemas operativos y las apps.

También hay que tener en cuenta que las principales sistemas operativos móviles han sido actualizados recientemente (iOS 6, Android 4.2, BlackBerry 10 y Windows Phone 8), por lo que no veremos mucha actividad por parte de estas compañías. De hecho, ni Apple, ni Google ni BlackBerry estarán presentes de manera oficial en la cita. Entonces, ¿qué nos encontraremos?

Firefox OS

Ya está prácticamente confirmado que Mozilla presentará (por fin) Firefox OS durante el MWC. El nuevo sistema operativo de código libre de Mozilla está pensado para ejecutar aplicaciones programadas en formato HTML 5.

En Softonic ya tuvimos la oportunidad de probar una versión para desarrolladores de Firefox OS pero estamos convencidos de que lo que veremos en el MWC ya será todo un sistema operativo hecho y derecho. El día 24 estaremos en la rueda de prensa de Mozilla para contártelo todo.

Ubuntu OS para tablets

Tras meses de espera, y tras anunciar su sistema operativo para móviles, Ubuntu ha anunciado por fin su versión para tablets.

Las principales bondades de este sistema operativo son la multitarea, la posibilidad de trabajar a pantalla partida, el acceso ubicúo a todos los menús con sólo deslizar un dedo. Mención aparte merece el rumor de que esta versión será capaz de ejecutar aplicaciones de la versión de Ubuntu para Escritorio.

La semana que viene, en su presentación oficial en el MWC, lo podremos ver.

Tizen

Según el Korean Times, Samsung mostrará en el MWC el primero de sus smartphones con el mítico sistema operativo Tizen. Tizen es propiedad de Samsung e Intel y está considerado el sucesor del sistema operativo Bada, propiedad de Samsung.

Será interesante ver Tizen y Android cara a cara… Y quién sabe: si Tizen da la talla quizá en un futuro Samsung podría dar carpetazo al sistema operativo de Android. Rumore rumore.

Microsoft Blue

Microsoft estará presente en el MWC a través de Mobile World Live, donde es posible que den más detalles sobre MIcrosoft Blue. Blue es nombre clave que Microsoft ha dado a un misterioso «pack de ampliación» para Windows 8 y Windows Phone 8 que podría suponer una mayor integración entre ambas plataformas.

Pero parece ser que Blue no se limitará sólo a Windows 8 y Windows Phone 8, sino que Microsoft plantea llevarlo también a otros servicios como SkyDrive o Outlook, de cara a la tan ansiada integración que persigue la compañía de Redmond en los últimos tiempos. De momento no se sabe mucho, pero si nos enteramos de algo durante el MWC, vosotros seréis los primeros en saberlo.

Para nosotros, el MWC es siempre una oportunidad única de ver en acción las últimas apps y de conocer a nuevos desarrolladores para hacernos una idea de lo que está por venir en los próximos meses y así poder contároslo.

Tenemos muchas ganas de ver por dónde irán los tiros en el mundo de los apps en 2013 y de empezar a hacer quinielas sobre las próximas aplicaciones destinadas a triunfar. Este hecho es todavía más relevante si tenemos en cuenta que la creatividad ha brillado por su ausencia en 2012, donde lo único que hemos visto en materia de apps ha sido:

Sí, de acuerdo. Se trata de las apps que todo el mundo busca y todo el mundo quiere, pero cada vez se parecen más entre sí y ofrecen muy pocas novedades. Uno de nuestros principales cometidos en este MWC 2013 será buscar la verdadera innovación, aquella app que nos haga decir «esto no lo había hecho nadie aún». ¿Lo conseguiremos?

Con esta premisa en mente, estas son algunas de las apps que esperamos ver en este MWC:

Office para iOS/Android

Se dice y se comenta que Microsoft tiene previsto lanzar las versiones de Office para iOS y Android a finales de febrero-principios de marzo. Así, a pesar de que no ha habido una confirmación oficial por parte de Microsoft, todo el mundillo está más o menos seguro de que las presentarán durante el MWC.

Según The Verge, habrá una versión gratuita de la app que te permitirá consultar documentos Word, Excel y PowerPoint desde tu dispositivo. Para ello sólo deberías contar con una cuenta Microsoft. Si desearas editar documentos, entonces necesitarías un suscripción a Office 365.

Aunque de momento todo son conjeturas, ¿te imaginas poder utilizar Office en iPhone, un iPad o un dispositivo Android?

Opera Ice

Opera ha hecho los deberes y ya ha confirmado que presentará su nuevo navegador, Opera Ice, durante el Mobile World Congress de este año. Opera Ice estará basado en el motor de código libre WebKit. El nuevo navegador apostará por una mayor simplificación de la interfaz (sustituyendo las pestañas por iconos en la Home) y por la importancia de los gestos a la hora de navegar.

Además de ver como se comporta Opera Ice, tenemos muchas ganas de ver qué pasará ahora con Opera Mini, así como con el resto de productos de Opera, como la versión de Escritorio, de la que se espera una nueva versión en marzo.

Juegos de Gameloft

Si un poco más arriba nos quejábamos de la falta de innovación en las aplicaciones, hay que reconocer que durante 2012 hemos visto algunos juegos que sí nos han sorprendido, ya sea por su calidad técnica o por su desarrollo original.

Gameloft es una de las empresas punteras en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles, y a ellos les debemos las últimas entregas de N.O.V.A., Asphalt (abajo) y Modern Combat, tres auténticas joyas.

Todavía no sabemos que sorpresas traerán al MWC, pero si tuviéramos que jugarnos algo apostaríamos por la octava entrega de Asphalt y una o dos novedades.

Personalmente, nos gustaría ver algo nuevo y original, al estilo de Zombiewood (abajo) o PLAYMOBIL Piratas, que han demostrado que la casa francesa sabe hacer grandes juegos originales.

MyScript Calculator

Tras ganar el Mobile Apps Showdown en la feria CES 2013, el desarrollador Vision Objects llega a Europa como una de las grandes promesas del sector. Su aplicación MyScript Calculator está siendo un éxito total y todo un ejemplo de innovación: te permite escribir a mano complicadas ecuaciones matemáticas y luego las resuelve por ti.

No tenemos noticias de nuevas aplicaciones por parte de Vision Objects, pero estamos seguros de que sea lo que sea que presenten en el Mobile World Congress de Barcelona, merecerá la pena.

TeamViewer

TeamViewer es una de las mejores aplicaciones de control remoto que existen. Este año, sus desarrolladores compartirán stand con Intel (y con Vision Objects). Esta aplicación es perfecta para reuniones a distancia, ya que te permite conectarte remotamente con tu equipo y mostrarlo en tu teléfono. Veremos qué nos cuentan…

Touchalize

Touchalize es un concepto interesante que se mostrará en el «App Planet» de la feria y que permite a los usuarios interactúar con contenidos de vídeo en dispositivos táctiles. MIentras el vídeo se está reproduciendo, Touchalize te permite manipular y modificar el contenido del vídeo. Según ellos, te permite decidir qué quieres ver y escuchar, cambios el color de los objetos del vídeo e incluso insertar tus propios contenidos en el mismo.

Recientemente, Touchalize alcanzó las semifinales de la competición entre start-ups durante LeWeb, así que estamos convencidos de que se trata de algo interesante y tenemos muchas ganas de verlo en acción.

Y el ganador es…

Fuera del recinto de la feria también tendrán lugar eventos destacados, como un par de interesantes entregas de premios .

Por un lado, están los GSMA Global Mobile Awards. Estos se entregarán el martes 26 de febrero y estarán presentados por el cómico británico David Walliams (Little Britain y Californication). El premio más importante para los desarrolladores es el de Mejor Aplicación Móvil para el consumidor, categoría en la que este año se batirán el cobre Facebook, YouTube, Temple Run, Twitter e Instagram. Otra categoría interesante es la de Aplicación Móvil más innovador, que cuenta con iButerffly, Swype o Viggle entre sus nominados.

La otra gran entrega de premios que tendrá lugar durante el MWEC 2013 son los Mobile Premier Awards, que tendrá lugar el lunes 25 de febrero. Softonic es miembro del jurado de este premio y, aunque no podemos desvelar nada, hay ciertas apps interesantes entre las nominadas: Cooklet, My Price o Jini son sus nombres.

¿Cuáles crees tú que serán los anuncios más destacados del MWC 2013?

Vía Softonic EN

http://teamviewer.softonic.com/android

También te puede interesar